Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Economía CISC: el clima afectará acceso a los alimentos

CISC: el clima afectará acceso a los alimentos

Susana González G.

En la crisis alimentaria, las autoridades han omitido incluir en sus previsiones económicas los efectos que los desastres naturales causan en las superficies agrícolas y que llegan a incidir en la escasez y encarecimiento de los productos básicos para la población, advirtió Consultores Internacionales Sociedad Civil (CISC).

Así como para calcular la inflación se toman en cuenta las consecuencias del aumento en los energéticos en los precios de los alimentos, lo mismo debe hacerse respecto a la eventual pérdida de cosechas ocasionada por desastres naturales, más aún cuando cada año resultan más devastadores por el cambio climático registrado a nivel mundial y frente a la pérdida de autosuficiencia alimentaria de México, aseveró Tomás Olvera López, consultor de CISC.

Daños a la agricultura

El cambio climático, dijo, es un fenómeno irreversible y los desastres naturales son una realidad que de ahora en adelante debe incorporarse a todos los pronósticos económicos, porque el paso de huracanes por el país y las inundaciones que genera en algunas zonas, pero también los problemas de sequía registrados en otras regiones dañan la infraestructura agrícola y reduce la cantidad de áreas cosechables y la producción de alimentos.

Basta recordar los estragos que la inundación en Tabasco ocasionó el año pasado, pero aún así las autoridades no han incorporado dichos factores en sus previsiones económicas a pesar de que pueden influir en el aumento de precios de los alimentos.

Recordó que a la fecha, la inflación en alimentos prácticamente duplica al índice general de 5.3 reportado el mes pasado por el Banco de México, al tiempo que advirtió que para lo que resta de 2008 persisten “focos rojos” que generarán nuevas alzas en productos básicos como los granos.

Así que, dijo, la inflación de alimentos en México podría llegar hasta el 12 por ciento anual, impulsada principalmente por aumentos en el trigo y todos sus derivados como el pan, harinas, pastas, galletas o tortillas, pero también por el maíz amarillo que se utiliza para el sector pecuario, por lo que los aumentos de precios se registrarán también en carne, pollo, huevo y leche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.