Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Opinión Decretos por encima de la ley

Antonio Gershenson
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Decretos por encima de la ley

La llamada iniciativa del PRI, que no todos los priístas reconocen como tal, va contra el hecho de que las leyes deben estar por encima de un decreto presidencial, que no pasó por el Poder Legislativo. En Pemex se formaría una cantidad de organismos descentralizados de dos categorías: los llamados subsidiarios, que equivalen a, por ejemplo, Pemex Refinación, aunque podrían estar más subdivididos. En cierto sentido, equivalen a los actuales organismos.

La otra categoría son los organismos filiales, con objeto de realizar las obras necesarias para la operación de los de la categoría anterior, por ejemplo, construir o instalar refinerías, o una refinería. Unos y otros, como ya vimos, pueden ser, en un momento dado, desincorporados por acuerdo del consejo de administración, o sea privatizados (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, artículo 19, inciso IX). Y pueden ser creados por ley o por decreto del Ejecutivo federal.

Vamos a referirnos a un aspecto de este problema de los múltiples organismos en los que se pretende pulverizar Pemex. Se cambia el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para quedar como sigue:

“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, creados por ley o decreto expedido por el titular del Ejecutivo federal, cualquiera que sea la estructura jurídica que adopten, se regularán por sus propias leyes o decretos de creación, y esta ley se aplicará sólo en lo que no se oponga a aquellas.”

Aquí se afirma, primero, que el titular o jefe del Ejecutivo federal puede expedir decretos creando los organismos de los que hemos hablado. Segundo, que será ese decreto de creación el que los regulará. Expresamente se dice que estos decretos están por encima de la ley de la que este texto formaría parte, la de entidades paraestatales.

Por lo mismo, buena parte de la discusión de los legisladores acerca de esta iniciativa sería inútil. Donde verdaderamente se regularían estos nuevos organismos sería en estos decretos presidenciales, que no pasan por las cámaras legislativas. Llama la atención que una propuesta que da poderes omnímodos al Poder Ejecutivo federal, que está en manos del PAN, se esté proponiendo en una iniciativa que supuestamente es del PRI.

Hay otros casos en los que la propuesta de Ley Orgánica de Pemex, que es sectorial, esté por encima de leyes federales de vigencia general. Por ejemplo, se agrega un párrafo al artículo primero de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas:

“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”

También se adiciona un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contrapongan a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.”

La citada ley orgánica se colocaría por encima de las leyes de obras y de adquisiciones. Esto tiene que ver con los privilegios de funcionarios, premios a contratistas, adjudicaciones directas de contratos y otros que ya se han dado a conocer, y que en algunas de sus partes violan las leyes de obras y de adquisiciones.

En la parte final de la citada ley orgánica se conserva el planteamiento de la iniciativa gubernamental en el sentido de que todos estos organismos petroleros “podrán convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto.”

Es importante que tengamos presentes propuestas como éstas y las analizadas en mi artículo del viernes 25 de julio, para que por ningún motivo sean aceptadas.

 
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