■ Detectan en el AICM a un sujeto que traía cocaína en el estómago
Detienen a coreano que intentó sacar del país 33 mil dólares
■ El asiático no pudo comprobar la tenencia legal del dinero
La policía federal asestó ayer un doble golpe al crimen organizado, luego de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detectó a un coreano que pretendía sacar del país más de 33 mil dólares, así como a un mexicano que logró introducir 838 gramos de cocaína, droga que traía en el estómago dentro de 75 cápsulas.
Según datos de su pasaporte, Seong Do-Kim, de 49 años y originario de Corea del Sur, llevaba consigo una maleta que al pasar por los rayos X mostraba objetos “extraños”. Ante esta situación, agentes de seguridad privada del aeropuerto solicitaron al extranjero abrir su equipaje y econtraron que traía la mencionada cantidad de dólares estadunidenses, por lo que de inmediato se pidió la intervención de la policía federal.
El hombre no supo dar una explicación satisfactoria de por qué y para qué transportaba esa suma de dólares, como tampoco un comprobante de haber manifestado ante las autoridades aduanales la salida legal de los 33 mil 729 dólares, por lo que fue detenido bajo el cargo de ser presunto responsable del delito de contrabando con moneda extranjera. Seong Do-Kim se disponía a abordar el vuelo 211 de Aviateca con destino a Guatemala.
Respecto del presunto mexicano Ramón Ramírez Luna, que llegó a la capital en el vuelo 386 de Mexicana, procedente de Costa Rica, llamó la atención de agentes policiacos debido a su mal estado de salud y extraño proceder.
Los uniformados detectaron que la presona traía “algo extraño” en el estómago a través de los escáner.
Al ser interrogado, Ramírez Luna comentó a la policía que se sentía “muy mal” porque durante el vuelo de San José a México, había ingerido 75 cápsulas de cocaína y, al parecer, algunas se habían reventado, por lo que necesitaba ser auxiliado de inmediato. El sujeto fue llevado de urgencia a una de las clínicas que el Seguro Social tiene en los alrededores del aeropuerto capitalino, donde, mediante una intervención quirúrgica, le extrajeron 75 cápsulas de cocaína, que dieron un peso de 858 gramos.
Con Ramírez Luna llegaron Susana Ramírez Flores y José de Jesús Cortés Hernández, los cuales fueron detenidos “de manera preventiva” por la agencia del Ministerio Público Federal, con sede en el aeropuerto metropolitano, instancia que de inmediato levantó un acta de investigación previa, además de la del sudcoreano Do-Kim.