Despolitizar los JO, pide Hu Jintao
Ampliar la imagen Espectáculo en la plaza de Tiananmen, en la capital china Foto: Reuters
Pekín, 1º de agosto. El presidente de China, Hu Jintao, pidió despolitizar los Juegos Olímpicos y aseguró que su país no significa una amenaza para la paz mundial, al tiempo que las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguraron que en breve se levantarán todas las restricciones en el acceso a Internet.
En inusual conferencia de prensa con representantes de medios extranjeros, el mandatario chino pidió más objetividad y aseguró que la politización “terminaría por socavar el movimiento olímpico”, en lugar de ayudar a resolver problemas.
“Los juegos de Pekín ofrecen tanto un escenario para atletas excepcionales como una plataforma para mejorar el entendimiento entre la gente de todas partes del mundo”, afirmó Hu Jintao durante el encuentro, en el cual no se permitieron preguntas sobre la situación de los derechos humanos ni el conflicto en el Tíbet; los cuestionamientos fueron previamente aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Asimismo, insistió en que la decisión de elegir a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos demuestra la “confianza que el mundo deposita en China.
“Albergando los juegos mostraremos al mundo que los chinos somos una nación pacífica. Durante mucho tiempo, China ha tenido una política militar de naturaleza defensiva, pero nunca buscará la hegemonía o la expansión”, añadió.
En tanto, el COI aseguró que la restricción en el acceso a Internet “ha sido resuelta”.