España vigilará vía electrónica a agresores
Madrid, 1° de agosto. El delegado del gobierno español para la violencia de género, Miguel Lorente Acosta, anunció que el sistema de pulseras electrónicas para que los maltratadores estén localizados y no se acerquen a sus víctimas se implantará en todas las comunidades autónomas “a principios del próximo año”.
En la Universidad Complutense en la ciudad de San Lorenzo del Escorial, el funcionario pronunció la ponencia Violencia de género y medios de comunicación: información y prevención, en la cual subrayó que las medidas deben ser para el control del agresor “y no para la huida de la mujer”, algo que es la norma en muchos casos. “No podemos permitir que aumente la victimización a través de una mayor tranquilidad del agresor a costa de la intranquilidad de la víctima”.
Las pulseras electrónicas, que se usan con violadores excarcelados, se han implantado en Cataluña, Baleares y Madrid.
El Ministerio de Igualdad realizará un seguimiento de quienes porten estas pulseras para garantizar la cobertura, la detección de cualquier intento de manipulación y que la alarma se dispare en el espacio de la distancia establecida por la orden judicial. El dispositivo se colocará a hombres que tengan una orden de alejamiento de sus ex parejas.