Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Se incendia frente a Cancún un yate con 30 cubanos indocumentados

■ Logran escapar algunos balseros isleños luego de ser rescatados

Se incendia frente a Cancún un yate con 30 cubanos indocumentados

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, Q. Roo, 1° de agosto. Cerca de 30 indocumentados cubanos estuvieron a punto de perder la vida durante el incendio del yate On Line, en el cual pretendían ingresar de forma ilegal a territorio mexicano, esto luego de que zarparon clandestinamente en una balsa rústica del puerto de La Habana, el pasado miércoles, y en ella llegaron hasta altamar donde fueron recogidos por el barco.

La operación del tráfico ilegal de personas hubiera sido exitosa, pero por razones aún desconocidas poco después del mediodía el On Line, embarcación de lujo, comenzó a incendiarse en la zona de máquinas y la cubierta; tal situación llamó la atención de las autoridades de capitanía de puerto.

Mientras tanto, los cubanos quedaron varados frente a la playa del Hotel Fiesta Americana Coral Beach, ubicado en la zona turística de Cancún.

Posteriormente, la policía preventiva de Benito Juárez detuvo a siete inmigrantes cuando pretendían darse a la fuga en una camioneta que los esperaba sobre el bulevar Kukulcán, pero del resto de los cubanos algunos lograron huir en camiones urbanos y otros se perdieron entre el turismo que caminaba por la zona hotelera.

Los cubanos apresados son Maily Balmaceda Delfín, de 20 años de edad; Fidel García, de 24; Emil Jacobo Pérez, de 20; Soreli Morales Borrego, de 25; Dany Galindo Vázquez, de 33; Raúl Márquez Hernández, de 35, y el menor de edad Ariel Maurio Morales con apenas dos años.

De acuerdo con los cubanos, desde el pasado miércoles salieron en una balsa de La Habana, Cuba, y tenían como destino final las costas de Quintana Roo; corrobarían que en altamar fueron embarcados por el yate de lujo One Line.

Finalmente, señalaron que venían al menos 30 indocumentados, entre ellos tres menores de edad más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.