■ La propuesta de expertos se considerará iniciativa cuando se anexen resultados de consulta
Interpondrán recurso ante la Corte si PAN y PRI aprueban reforma petrolera
■ Estiman intelectuales y especialistas que en dos semanas estará listo su planteamiento
Ampliar la imagen Octavio Romero, Mario di Costanzo y Claudia Sheinbaum, al término de la reunión de ayer con integrantes del Frente Amplio Progresista, en la cual analizaron la propuesta para la reforma energética Foto: Víctor Camacho
Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética, así como los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del “gobierno legítimo”, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que las iniciativas de PAN y PRI se aprueben en el Congreso.
Esto se dio a conocer anoche, después de que se realizó la primera plenaria de los académicos y especialistas que trabajan en la elaboración del proyecto alterno en materia energética, convocados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, partidos que integran el FAP.
Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la perredista Ifigenia Martínez, se dio lectura a la minuta de la reunión que sostuvieron el miércoles 30 de julio. En el documento, de nueve puntos, destaca el compromiso de las bancadas legislativas del FAP, de las dirigencias partidistas y del “gobierno legítimo” de asumir íntegramente la propuesta que elaboren los especialistas.
Ésta se hará tomando en consideración las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos vertidos en los foros de debate de la Cámara de Senadores y los resultados de la consulta ciudadana del pasado domingo, entre otros aspectos.
El proyecto que se integre no podrá considerarse iniciativa de ley, puntualizaron, en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto.
Como aconsejó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la minuta llama la atención sobre la necesidad de hacer una división tajante ante la opinión pública entre las iniciativas del blanquiazul y del tricolor, y la que en su caso presente el FAP.
Durante la discusión, los asistentes propusieron elaborar dictámenes contrarios a las iniciativas presentadas por panistas y priístas, y posteriormente integrar la acción de inconstitucionalidad en caso de que sean aprobadas.
Ante las denuncias hechas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, se propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. Ello podría acompañarse de una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
El documento también plantea la posibilidad de presentar inmediatamente un proyecto de reforma presupuestal y medidas hacendarias y fiscales necesarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual manera, se propone fijar lineamientos para un plan nacional de energía.
Por lo que concierne a la reunión de anoche, cabe resaltar la asistencia de la mayoría de los intelectuales y expertos que estuvieron en el encuentro del pasado 30 de julio.
Al terminar el cónclave, Rolando Cordera explicó que ayer los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del viernes próximo. Los comentarios que se hagan en dicho encuentro serán recogidos por cada grupo para relaborar borradores, con la intención de que a la semana siguiente tengan una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.
Refirió no poder adelantar vísperas sobre lo que éstos resolverán, pues en buena medida dependerá de la discusión. Pero su meta es trabajar en las próximas dos semanas para completar su propuesta.
Destacó que la posición que unifica al grupo plural es que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional controlada y administrada por el Estado a través de Pemex. Consecuentemente, el primer objetivo en estos momentos es su defensa y fortalecimiento como industria integrada estatal.