■ En 2007 erogaron 19 mil millones de pesos, reportan diputados
Auditará la ALDF 48 entidades públicas, en una primera etapa
■ El sector central será objeto de 25 revisiones; 14 de índole financiera
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) auditará la aplicación del presupuesto que durante el año pasado tuvieron 48 entidades del gobierno de esta capital, las cuales, en el periodo en mención, erogaron recursos públicos por 19 mil millones de pesos, en tanto que sus ingresos sumaron 11 mil 325 millones.
Así lo determinaron ayer los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la CMH, quienes inician así la primera etapa del proceso de fiscalización.
Esta fase comprende la realización de 25 auditorías al sector central, 14 de tipo financiero a órganos autónomos, cinco a obra pública y cuatro auditorías de desempeño; además incluye tres de carácter legal y siete más relacionadas con recursos de 2008.
Incluso, en esa relación se realizará una auditoría financiera y de legalidad a las 16 delegaciones, con relación a los ingresos por derechos, por servicios de expedición y revalidación de licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles; todo ello derivado de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.
Entre otras dependencias del GDF que serán objeto de revisiones, se encuentran el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas, en sus áreas de Subtesorería de Catastro, Tesorería y Dirección General de Administración Financiera; este último con relación al impuesto predial e impuesto sobre automóviles nuevos.
De las auditorías de desempeño, destaca la que se aplicará a la Secretaría de Gobierno en el tema de readaptación social, así como a la Secretaría de Transporte y Vialidad y al Registro Público de la Propiedad, “donde se han detectado casos de corrupción”, añadieron los representantes populares.
Un documento de la CMH precisa que en esta primera etapa de auditorías, todas las propuestas de entidades públicas a fiscalizar “fueron sustentadas técnicamente”, y ejemplificó:
El ingreso que tuvieron esas 48 dependencias del GDF durante 2007 ascendió a 11 mil 325 millones de pesos, de los cuales se verificará la aplicación del 11.8 por ciento, equivalente a poco más de mil millones de pesos.
Con relación a los egresos registrados por ese mismo número de entidades públicas, se tuvo un gasto total de 19 mil millones de pesos, de los cuales sólo se revisará 21.4 por ciento, poco más de 4 mil millones de pesos.