Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Mundo Una familia ecuatoriana con residencia legal en Bélgica es expulsada de Francia

■ Golpiza a una menor en España; denuncia Quito un posible “crimen de odio”

Una familia ecuatoriana con residencia legal en Bélgica es expulsada de Francia

Afp

Rennes, 31 de julio. Una familia ecuatoriana fue confinada desde hace casi una semana en un campo de retención para indocumentados en Cherburgo, Francia, después de ser detenida mientras estaba de vacaciones, a pesar de residir legalmente en Bélgica, informó CIMADE, una organización privada de defensa de los derechos humanos. En España, ocurrió un posible crimen de odio, al resultar golpeada una menor ecuatoriana.

“Nos han tratado como a criminales” denunció Suntaxi Díaz desde Francia, quien fue detenido el viernes con su esposa, también ecuatoriana, y su hija de dos años, de nacionalidad belga.

La esposa de Díaz precisó que los policías “constataron que no teníamos los documentos de nuestra hija y que no podíamos probar que estábamos en territorio francés desde hace menos de tres meses”, por no tener que someterse al control fronterizo en el espacio Schengen.

Sin embargo, dijo, el mismo viernes en la noche, las autoridades de Bélgica confirmaron que la pequeña era de nacionalidad belga y que los documentos de la pareja estaban en regla, explicó Damien Nantes, representante de CIMADE, pese a lo cual el prefecto (gobernador) de La Mancha ordenó que la familia fuera expulsada del territorio francés, por lo que primero fue detenida en Cherburgo y luego trasladada al campo de retención de Rennes, el cual esperan abandonar el viernes.

Aunque la familia será expulsada de Francia, su automóvil quedará retenido y tendrán que pedir una visa para regresar a buscarlo.

En en otro asunto sobre discriminación, Quito anunció que investigará la golpiza que sufrió una menor ecuatoriana en España, y exigirá castigo para el responsable del que sería el segundo acto de violencia contra inmigrantes de Ecuador en ese país en los últimos nueve meses.

El embajador ecuatoriano en Madrid, Nicolás Issa, ordenó al agregado militar que realice las investigaciones pertinentes para tener una versión oficial y creíble de este hecho.

La menor, identificada como María José, fue golpeada hasta quedar inconsciente por una española que era alentada por otras mujeres que le gritaban: “mátala, mátala”. El caso ocurrió el 27 de julio en el ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid, y fue grabado con un celular por las acompañantes de la agresora, de acuerdo con la televisión ecuatoriana.

El embajador aseguró que se realizarán todas “las acciones necesarias” para que los autores de la agresión reciban el castigo más ejemplar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.