■ Encabeza con Mario Marín ceremonia para signar convenio
Critica Gordillo falta de planeación del gobierno para emplear profesores
Ampliar la imagen El gobernador Mario Marín y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, durantre la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en Puebla Foto: José Castañares
Puebla, Pue., 30 de julio. Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), reprochó que el gobierno federal no tenga una planeación adecuada para emplear a los maestros del sistema público, porque actualmente hay 25 mil docentes que deben competir por las 6 mil plazas disponibles.
Gordillo encabezó este miércoles la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en el estado de Puebla, en un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador priísta Mario Marín Torres.
Durante la ceremonia, Gordillo Morales señaló que la parte fundamental de la reforma educativa que se está gestando en el país la han aportado los maestros y exigió mejores salarios.
Aunque en varias ocasiones agradeció al presidente Felipe Calderón que haya aceptado signar esta alianza, afirmó que “la escuela no debe tener colores partidistas y tampoco las escuelas deben ser espacios para la actividad proselitista, sino para la formación de los niños en los valores universales que les ayuden a insertarse en la globalización”.
En conferencia de prensa posterior, a pregunta expresa, consideró que los exámenes de oposición para ocupar las vacantes en el sistema público de educación no son un estratagema para excluir o discriminar mentores, como han dicho algunas corrientes opositoras dentro del SNTE: “la verdad es que ni yo ni la secretaria de Educación Pública (Josefina Vázquez Mota) conocemos los exámenes a los que se someterán los compañeros maestros, porque los hicieron expertos”.
Caundo la prensa cuestionó la estancia de dirigentes del SNTE en Estados Unidos, Gordillo confirmó que éstos se encuentran allá tomando cursos de inglés y liderazgo, “yo estuve con ellos la semana pasada, y los seguiré visitando”.