■ Nueve años después, hay una historia por contar, dijo el escritor a la BBC
Salman Rushdie evalúa escribir libro sobre su vida pendiente de la fatwa del ayatola Jomeini
Londres, 29 de julio. El escritor indo-británico Salman Rushdie, quien tuvo que vivir oculto por una década luego de que en 1988 el entonces líder de Irán, el ayatola Ruhollah Jomeini, emitió un decreto religioso condenándolo a muerte por blasfemia, evocó la posibilidad de escribir un libro sobre esa experiencia.
En una entrevista con la BBC, el autor de Hijos de la medianoche, de 61 años, afirmó que hace unos años habría sido demasiado difícil escribir sobre la época en que vivió oculto, temiendo por su vida.
Fue un “periodo muy difícil, que duró unos nueve años”, afirmó el lunes por la noche a la emisora el escritor, recordando los años que pasó en la clandestinidad por haber escrito en 1988 Los versículos satánicos, un libro considerado blasfemo por el Islam.
“Pero ahora, nueve años después, creo que hay una historia que contar”, agregó Rushdie, quien fue recientemente condecorado con el título de caballero por la reina Isabel II.
Publica nueva novela
“Un día de éstos, quizá la contaré”, dijo Rushdie, quien acaba de publicar una nueva novela, La hechicera de Florencia (The Enchantress of Florence).
“Hay mucha gente que me está animando” a que cuente esa historia, concluyó el escritor, cuya novela Hijos de la medianoche (1981) fue reconocida en julio como el mejor galardón en 40 años del más prestigioso reconocimiento literario de Gran Bretaña, el Premio Booker.
En 1998, el gobierno iraní se distanció de la fatwa (condena a muerte) emitida por Jomeini, diciendo que no respaldaría ningún intento de matar a Salman Rushdie, aunque recientemente un portavoz de las autoridades iraníes dijo que el decreto religioso sigue vigente.