Libre bajo fianza presunta guerrillera
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó hoy en libertad bajo fianza a la presunta representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), María Remedios García Albert, detenida ayer en San Lorenzo del Escorial, cerca de Madrid.
La mujer prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, que la acusa del delito de colaboración o integración a banda armada, le fijó una fianza de 12 mil euros y le prohibió salir de España mientras se sigue la causa judicial.
Garzón aseguró que fue constatada su vinculación con las FARC, para las que servía de correo. Al parecer, García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la no gubernamental Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina, para apoyar activamente a la guerrilla y recaudar fondos para los rebeldes, según el Ministerio del Interior español.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por otro lado, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja protección para las tres integrantes de las FARC que sobrevivieron al ataque militar colombiano, el primero de marzo, en el que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, entre ellas la mexicana Lucía Morett.