■ Forbes lo ubicó entre los más ricos del mundo
Fallece el empresario Isaac Saba a los 84 años
A la edad de 84 años murió ayer el empresario Isaac Saba Raffoul, quien presidía el consejo de administración del Grupo Casa Saba, una de las mayores y más antiguas cadenas de distribución y venta de productos farmacéuticos que operan en el país, así como de Grupo Xtra, dedicado a la distribución de textiles.
Saba Raffoul fue considerado un de los hombres mas acaudalados de México, con una fortuna valuada en 2 mil 100 millones de dólares por la revista Forbes, que le ubicaba en el sitio 573 entre los hombres más ricos del mundo.
En México, el Grupo Editorial Expansión lo colocó este año en el lugar 41 entre los cien empresarios más poderosos en los negocios en México, dentro de un ranking “que no mide riqueza sino el aumento o disminución del poder económico”, basado en dos índices: “poder de mercado”, que toma en cuenta el tamaño de sus empresas, su impacto financiero y los empleos que generan; y “éxito económico”, el cual considera el crecimiento, resultados y rentabilidad de las empresas que controlan.
Casa Saba, pilar del grupo, es una empresa de distribución y venta de artículos a farmacias y cadenas farmacéuticas fundada en 1892 el el puerto de Tampico, Tamaulipas, como Botica Americana.
Hasta el primer trimestre de de 2008 sus activos estaban valuado en 10 mil 903.28 millones de pesos y sus ventas ascendían a 6 mil 934 millones.
Grupo Casa Saba y su competidora, Nacional de Drogas, concentran alrededor de 70 por ciento de la distribución de medicamentos que se comercializan en farmacias de todo el país.