■ Última jornada en el puerto de Acapulco
Primer Encuentro de Escritores del Pacífico
El primer Encuentro de Escritores del Pacífico, que comenzó el pasado miércoles en Acapulco, se desarrolló mediante tres premisas: superar las notorias diferencias entre el norte y sur, unirse en la coincidencia del mar y hacer un llamado de atención contra el centralismo en la difusión de la literatura mexicana.
En la reunión participaron autores de 11 estados del país y los trabajos concluyen hoy.
Con el lema El Pacífico escribe, el objetivo principal fue construir un espacio alternativo de difusión y promoción de la obra de autores nacidos o radicados a lo largo del litoral mexicano de ese océano, porque regularmente existe un centralismo en la ciudad de México, en revistas o editoriales, a las que se tiene poco acceso desde los estados, explicó Citlali Guerrero Morales, coordinadora del encuentro.
El equilibrio entre escritores de nombre y promesas literarias fue un punto importante al organizar ese foro, ya que participantes como Élmer Mendoza y Ernesto Lumbreras tienen ya una propuesta estética madura, mientras que autores como Carlos F. Ortiz, de Guerrero, así como Juan Carlos Cruz Rosas y Luis Manuel Amado, de Oaxaca, son jóvenes, tienen una buena obra pero ésta no se ha difundido.
“Los criterios son absurdos en la literatura, sin embargo, se buscó que los participantes tuvieran obra de calidad, un libro publicado, algún reconocimiento en su estado o en el país”, señaló Guerrero Morales, quien este año ganó el premio estatal de poesía Ignacio Manuel Altamirano.
Asimismo, se presentaron revistas como Alforja y Blanco Móvil; la editorial Cálamos, de Francisco Toledo, también participó. Entre los invitados especiales estuvieron Luis Tovar y Eduardo Monches.
La sede del encuentro fue la Casona de Juárez, en Acapulco.