Versiones encontradas
La actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Estado mexicano “ha sido diligente” en el caso de la Colección Patterson, que permanece incautada en Alemania, país que en breve devolverá una escultura olmeca y otras 40 piezas que no pertenecen a ese acervo.
“Averiguaciones previas” y “gestiones diplomáticas” han sido los procedimientos mediante los cuales el instituto ha solicitado la repatriación del patrimonio incluido en la Colección Patterson, vía la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se espera que a largo plazo, las más de 700 piezas precolombinas sean devueltas a México, aseguró María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
La abogada aseguró que el lote incautado en Alemania carece de registros en México y de denuncias por robo, porque “seguramente procede de excavaciones clandestinas”.
Explicó que el instituto actuó en tiempo y forma cuando se enteró por Interpol Perú del decomiso del numeroso patrimonio arqueológico en España. “Desgraciadamente, el traslado de las piezas a Alemania también sorprendió a las autoridades españolas con quienes ya habíamos iniciado los procedimientos para la repatriación del patrimonio prehispánico y elaborado el dictamen a partir de un disco donde especialistas determinaron la autenticidad de las piezas de varias culturas.
“Realizamos –insistió– las gestiones con la embajada de México en Alemania y con el consulado en Frankfurt. El dictamen ya certificado fue llevado para ser presentado ante las autoridades germanas y sí actuamos de inmediato.”