Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Mundo Rafael Correa, “extraordinariamente” satisfecho por aprobación de la Constitución

■ El próximo 28 de septiembre será sometida a referendo en Ecuador

Rafael Correa, “extraordinariamente” satisfecho por aprobación de la Constitución

Afp, Reuters y Pl

Ampliar la imagen El jefe de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, felicita en Quito al presidente Rafael Correa por la aprobación de la nueva Carta Magna El jefe de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, felicita en Quito al presidente Rafael Correa por la aprobación de la nueva Carta Magna Foto: Ap

Quito, 25 de julio. La nueva Carta Magna de Ecuador, aprobada por la Asamblea Constituyente, será entregada el próximo viernes al tribunal electoral para que éste la someta a referendo el 28 de septiembre, en lo que se prevé será un triunfo contundente del presidente Rafael Correa.

El texto de 444 artículos fue elaborado durante ocho meses por los legisladores, y se aprobó el pasado jueves con el voto de 94 de los 130 miembros de la Constituyente, contra 32 de la oposición, que argumentó que se trata de una propuesta “a la medida” del actual mandatario.

El nuevo documento constitucional habilitaría al presidente a buscar su relección por un periodo más de cuatro años, disolver el Congreso y tener mayor injerencia en sectores clave, en lo que ha sido calificado por Correa como el inicio de un proyecto “social y solidario” que ponga fin a la “larga y triste noche neoliberal.”

Sin embargo, la oposición conservadora insistió en que se trata de un texto que impondrá un “régimen hiperpresidencialista” y denunció la supuesta inclusión de última hora de nuevos artículos que no habrían sido discutidos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desestimó lo anterior y llamó a los opositores a demostrar sus acusaciones, al tiempo que señaló que nadie está autorizado para cambiar o rectificar el trabajo de los legisladores.

Correa, por su parte, se declaró “extraordinariamente satisfecho” con la nueva Carta Magna, y aunque señaló que incluye “barbaridades que deben ser rectificadas”, aseguró que será el documento base para lograr “los cambios fundamentales que la nación necesita”, y se comprometió a aceptar los resultados del referendo.

El tribunal electoral anunció que pedirá la observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para el referendo constitucional de septiembre, para anular posibilidades de fraude u otras irregularidades.

Con la integración de la Carta Magna, el gobierno estaría sentenciando la muerte del neoliberalismo y su “política de hambre y dependencia”, festejó por su parte el coordinador del oficialista Movimiento Popular Democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.