Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Mundo Desesperadas maniobras de la derecha para anular la realización del referendo en Bolivia

■ No fue casual el accidente de helicóptero en que murieron cinco militares: Evo Morales

Desesperadas maniobras de la derecha para anular la realización del referendo en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 25 de julio. En medio de una intensa campaña de la derecha para anular la realización del referendo revocatorio programado para el 10 de agosto, el presidente Evo Morales apuntó hoy que “seguramente no es casual” el accidente del helicóptero donado por el gobierno de Venezuela a la administración boliviana, en el que murieron cinco militares, cuatro venezolanos y uno boliviano.

“Estoy convencido que algo está pasando. Tal vez puedan tumbar al indio, al pueblo no podrán voltear”, dijo Morales, quien en los diversos actos a los que acude en los últimos días para la entrega de cheques a alcaldes en el programa Evo Cumple, financiado con fondos venezolanos, o la entrega de obras, ha insistido en que “debe ser el pueblo que debata, que decida en este referendo revocatorio, pero siento que algunos prefectos tienen mucho miedo al pueblo”.

“Es mejor someternos al pueblo, que nos dé examen, el pueblo que nos juzgue quién sirve, quién no sirve, el pueblo que decida con su voto quién se queda y quién se va, no hay por qué tenerle miedo al pueblo”, apuntó.

Morales enfrentó anoche el asedio de un grupo de jóvenes que en Montero, departamento de Santa Cruz, trataron de impedir un acto de entrega de viviendas y una clínica –construida con apoyo de Cuba– y bloquear su salida, por lo que fueron repelidos con gases.

Los gases llegaron hasta el presidium, lo que provocó la huida de la mitad de la gente e interrumpiendo el discurso del embajador cubano, Rafael Dausá.

Ante el desconcierto, Morales tomó el micrófono y tranquilizó a sus bases: “No tengamos miedo compañeros. Sólo es un hecho aislado de provocación y de seguro habrá muchos más, producto de la intolerancia”, según informó el matutino El Deber.

Por otra parte, la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca pidió durante la víspera a la Corte Nacional Electoral la suspensión del citado referendo.

Esto ocurrió luego de que la magistrada suplente del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, la única que queda en el órgano luego que los otros cuatro renunciaron, emitiera un decreto que algunos interpretaron como una convocatoria a suspender el revocatorio, aunque el texto no menciona explícitamente este asunto ni tiene carácter de resolución o fallo.

Sobre el particular, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Orlando Parada, informó que ellos continuarán con la preparación del referendo, en tanto que la de Tarija definirá su posición en los próximos días.

Radio Erbol informó que además se presentó un recurso de amparo constitucional en Cochabamba contra la realización de la consulta, por parte del abogado Alex Brañes Zurita y otras 15 personas, solicitando su suspensión.

Ante estos hechos, el vicepresidente Alvaro García Linera aseveró que hay una “conjura en contra de la democracia en el país”, por lo que llamó a la población boliviana a hacer “una defensa movilizada” del referendo, cuya realización, dijo, es “la única forma de garantizar la democracia”.

En tanto, el opositor prefecto cochabambino Manfred Reyes, ex edecán del extinto dictador Hugo Bánzer, aunque anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al presidente Morales por el referendo revocatorio, que dice es “ilegal”, llamó a votar en él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.