Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Sagarpa exige a FDA pruebas científicas, no perjudicar a los productos mexicanos

■ Ahora se acusa de portar salmonela Saintpaul a los chiles jalapeños crudos

Sagarpa exige a FDA pruebas científicas, no perjudicar a los productos mexicanos

Matilde Pérez

El gobierno mexicano no permitirá que sin bases sólidas y pruebas científicas se siga culpando a los productores, ahora de chile jalapeño, de la presencia de salmonela Saintpaul en Estados Unidos. “Exigimos mayor seriedad de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA)”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Las autoridades sanitarias estadunidenses no tienen evidencia del origen de ese microorganismo, así que “es mejor que echen ojo allá y dejen de voltear a México, porque lo más seguro es que los embarques de jalapeño en los que presuntamente se encontró evidencia de salmonela se hayan contaminado en Estados Unidos”, comentó el titular de Sagarpa en entrevista, luego de la firma del convenio entre productores e industriales de trigo.

Aseguró que el gobierno actuará para que a la brevedad se retire la alarma de que los chiles jalapeños procedentes de México son la causa de esa enfermedad, ya que Estados Unidos también importa chile de Guatemala, Jamaica, República Dominicana, entre otros países. “Defenderemos a los productores, estamos de su lado”, sostuvo.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que el flujo comercial del chile continúa: “la frontera no está cerrada; la autoridad estadunidense recomendó a la población que evite el consumo de chile jalapeño crudo, lo cual está afectando al mercado”.

Comentó que el gobierno mexicano está trabajando en coordinación con la FDA para establecer los mecanismos de monitoreo rápido, a fin de identificar la fuente de la salmonela y evitar daños al comercio. “Esperamos tener esta semana los elementos claros y precisos para demostrar que el chile jalapeño de México no es la fuente de origen. Si focalizamos el problema por estado, empresa o empaque, el resto de la producción no tendrá dificultad para acceder al mercado. Estamos solicitando a la FDA que, al igual que en el caso del jitomate, libere las exportaciones de los estados que no tengan problemas con las normas sanitarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.