Alerta epidemiológica en el norte de Veracruz
Ampliar la imagen La secretaría de Salud de Veracruz declaró alerta epidemiológica en los municipios de la entidad afectados por inundaciones, donde se teme el brote de enfermedades gastrointestinales y de la piel Foto: Sergio Hernández
Jalapa, Ver., 21 de julio. La Secretaría de Salud de Veracruz emitió alerta epidemiológica y estableció un cerco sanitario en municipios de la zona norte, especialmente en Pánuco, pues se temen brotes de infecciones epidérmicas y gastrointestinales por contacto con aguas estancadas.
El titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce, informó que las aguas negras del sistema de drenaje de Pánuco se mezclaron con aguas pluviales acumuladas, lo que elevó el riesgo de infecciones.
Comentó que en la zona norte de Veracruz, afectada por inundaciones desde la semana anterior, se han atendido unos 2 mil casos de micosis e infecciones gastrointestinales ligeras, lo que, dijo, no es un brote masivo. Añadió que también se dio servicio a cinco heridos.
Manuel Lila afirmó que si bien el nivel de las aguas estancadas va descendiendo, “lo más complicado está por venir, por el grado de contaminación en las colonias y comunidades”. Por ello se decidió establecer un cerco sanitario en los municipios de Pueblo Viejo, El Higo y Pánuco.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada el lunes en esta capital, se dio a conocer que se efectúa un monitoreo permanente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.
Además, se pronosticó que el paso de la tormenta tropical Dolly por la zona sur del Golfo de México causará vientos hasta de 40 kilómetros por hora, lluvias y tormentas eléctricas sobre las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.