■ Se deben destruir las existencias, indica Ssa
Vigente, la prohibición de vender seudoefedrina
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud advirtió a farmacias y laboratorios que el pasado 4 de julio entró en vigor la prohibición definitiva para vender medicinas con seudoefedrina y efedrina, por lo cual deberán concentrar las existencias con sus distribuidores y proceder a su destrucción en presencia de verificadores oficiales.
En un comunicado, la Ssa recordó que esta medida responde al “Acuerdo por el que se adoptan medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el uso y consumo de seudoefedrina y efedrina”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio.
Indicó que la entrada en vigor de la prohibición fue notificada a la Asociación Nacional de Farmacias y a la Unión de Propietarios de Farmacias, así como a las organizaciones empresariales Canifarma, Amelaf, Afamela, Diprofar, Amiif, Anafam y compañías distribuidoras.
Con esta medida de control, en el mercado ya no se comercializan los antigripales que contenían seudoefedrina, como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidin, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarin P, Sefludin y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros. Estos medicamentos, al igual que Sedalmerck, han cambiado sus fórmulas y se venden con otras sustancias.