Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Mundo Niega la OTAN que sus tropas hayan matado a más de 50 civiles en el oeste de Afganistán

■ Perecen decenas de personas en bombardeos de la coalición en Ghazni, Farah y Kunar

Niega la OTAN que sus tropas hayan matado a más de 50 civiles en el oeste de Afganistán

Reuters y Pl

Ampliar la imagen A la usanza islámica local, una afgana camina detrás de sus familiares hombres, ayer en un cementerio de Kabul, la capital del país invadido A la usanza islámica local, una afgana camina detrás de sus familiares hombres, ayer en un cementerio de Kabul, la capital del país invadido Foto: Ap

Kabul, 18 de julio. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), rechazó hoy reportes de funcionarios afganos según los cuales mató a más de 50 civiles en ataques aéreos la víspera al oeste del país.

“La ISAF ha investigado rigurosamente y rechaza las afirmaciones según las cuales las fuerzas mataron a más de 50 civiles en el área de Shindand”, se informó en un comunicado.

“Nuestra investigación exhaustiva revela que los ataques aéreos más cercanos llevados a cabo fueron 13 kilómetros al sudeste de estos poblados. Por lo tanto la ISAF rechaza estas afirmaciones por considerarlas sin fundamento”, agregó el texto.

En un comunicado difundido el jueves pasado, el ejército de Estados Unidos dijo que realizó una redada contra “blancos talibanes de alta prioridad”, y añadió que perecieron dos “líderes talibanes” y “también falleció una cantidad significativa de otros insurgentes”, pero agregó que no hubo evidencia de bajas civiles.

Al menos cuatro hombres murieron en los ataques, había dicho ese día un portavoz de la policía. Testigos precisaron que 17 personas también resultaron heridas.

Pero otros reportes, del jefe de distrito de Shindand, Mullah Lal Mohammad, y un anciano tribal, Haji Zalmai, dijeron que más de 50 civiles perecieron en los ataques contra los poblados de Farmakan y Bakhtabad en la provincia occidental de Herat.

La cuestión de las bajas civiles es altamente delicada para el gobierno del presidente Hamid Karzai, quien cuenta con respaldo occidental y socava el apoyo afgano a la presencia de fuerzas extranjeras, que combaten a los insurgentes liderados por los talibanes.

Sólo en esta semana, los ataque aéreos de Estados Unidos y la OTAN causaron decenas de muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, en las provincias de Ghazni, Farah y Kunar.

Cifras de Naciones Unidas señalan que unos 800 civiles afganos perdieron la vida en el primer semestre de 2008 por ataques de las fuerzas invasoras.

A todo esto, dos ciudadanos franceses –cuya identidad no fue revelada– que trabajan para la organización humanitaria Acción contra el hambre fueron secuestrados en la localidad de Nili en el centro de la nación asiática y se encuentran con vida, informó el organismo en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.