Las quejas contra el plebiscito deben presentarse ante la contraloría interna: TEDF
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) precisa en el proyecto de resolutivo que presentará hoy, en sesión pública, que “el juicio electoral no es el medio para combatir” el presunto desvío de recursos humanos y materiales de parte del consejero presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, para la consulta ciudadana que en materia petrolera llevará a cabo el gobierno capitalino el domingo 27 de julio, sino la contraloría interna.
Por ello, los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el priísta Jorge Schiaffino y las tres agrupaciones políticas locales que impugnan el convenio signado entre Cisneros Ramírez y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que el IEDF asesore en la organización de la citada consulta, todavía pueden recurrir a la contraloría interna del órgano electoral, con lo cual los magistrados consideran que quedan salvaguardados los derechos políticos de los quejosos.
Pese a que originalmente la sesión pública estaba programada para el viernes, los magistrados electorales acordaron realizarla hoy al mediodía.
Al magistrado presidente Adolfo Riva Palacio corresponderá presentar el proyecto relativo a la publicación de la convocatoria emitida por el Gobierno del Distrito Federal. En los resolutivos se indica que el Tribunal Electoral es incompetente para conocer del tema, por lo que propone desechar los seis recursos presentados.
En tanto, el magistrado Darío Velasco Gutiérrez presentará al pleno los seis recursos restantes, en los que se solicita sancionar al consejero presidente Isidro Cisneros Ramírez por el supuesto desvío de recursos humanos y materiales para la atención de la consulta ciudadana, con lo que se salvaguardan los derechos políticos de los quejosos, pero se desechan los recursos.
Con base en las reuniones privadas que han sostenido los magistrados en días recientes se prevé una votación de cuatro en favor y uno en contra (de Armando Maitret Hernández).