Piden liberar a 3 detenidos en Michoacán
Morelia, Mich., 16 de julio. Uno de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Pacífica, Alfredo Mateo Rojas, aseguró que en el enfrentamiento del martes entre comuneros de Cherán los inconformes no estaban armados ni en estado de ebriedad, por lo que exigieron la liberación de tres de sus compañeros.
En tanto, el subsecretario de Gobernación estatal, Pavel Hernández, informó que el grupo inconforme bloqueó las entradas del pueblo ayer por la noche.
En conferencia de prensa, Mateo Rojas afirmó que en el grupo que exige al Congreso local la desaparición de poderes en el municipio hubo ocho lesionados, entre ellos Pedro Juárez Urbina, quien fue golpeado en la cabeza con un cilindro del gas lacrimógeno.
Afirmó que los manifestantes fueron atacados por los policías antimotines y demandan la liberación inmediata de Servando López, Salvador Sánchez y Lorenzo Mondragón, detenidos durante la gresca.
Pavel Hernández indicó que la situación se complicó en la comunidad purépecha, y aunque no hay visos de violencia, el ambiente sigue tenso. Se espera que en unos días el Congreso local resuelva si hay ingobernabilidad en Cherán.
En la rueda de prensa estuvo el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, quien se propuso como mediador del conflicto.