■ Piden empresarios de la industria automotriz protección ante importación de chatarra
Reporta el IMSS pérdida de 18,500 empleos en el ramo maquilador de Ciudad Juárez
■ Paro técnico en complejo de General Motors en Silao; en agosto habrá otro, anuncia líder sindical
Ampliar la imagen Gasolinera en el centro de Londres. La secretaria del Tesoro de Gran Bretaña, Alistair Darling, informó ayer que el gobierno pospuso de nuevo la aplicación de un impuesto de dos peniques (cuatro centavos de dólar) por cada litro de gasolina, debido al aumento de precio de los combustibles y para no afectar a los consumidores Foto: Ap
A raíz de una caída en las ventas y el alza en los costos de la gasolina, el complejo de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, está en paro técnico y en agosto se dará otro, informó el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores.
El representante de los empleados sindicalizados de la empresa y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno estatal, Héctor López Santillana, negaron rotundamente que la GM de Silao plane cerrar la planta, como informó la agencia de noticias Associated Press (Ap).
Ap informó que el cierre de la planta de Silao, en Guanajuato, es parte de una estrategia de la empresa por elevar su liquidez en 15 mil millones de dólares para 2009.
La medida es parte de la estrategia de la GM para salir de la mala situación económica que atraviesa originada por los altos precios del combustible, un cambio en el gusto de los consumidores y la caída de las ventas de autos, señala Ap.
“Esto está fuera de contexto (el cierre de GM Silao), lo único que se va dejar de hacer es la Suburban”, porque han caído considerablemente las ventas, dijo el dirigente de la CTM.
“No va a ver ninguna clase de despidos. Lo que hubo fueron 300 personas en un programa de becas (de gobierno del estado)” porque se tenía la intención de crear un tercer turno, explicó el líder sindical.
En este momento la GM está en un paro técnico de 15 días que termina el lunes 21 de julio y en agosto se dará otro paro de un semana, por el cambio de modelos, adelantó Hugo Varela.
El complejo de GM tiene 3 mil 700 trabajadores que laboran en cuatro plantas, que son de armado, estampado, de transmisiones y una de motores. Las plantas tenían una producción de 52 camionetas por hora y se redujo a 46.
Mientras que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que la industria maquiladora en Ciudad Juárez perdió alrededor de 18 mil 500 empleos en los últimos seis meses, principalmente en el sector automotriz, el edil de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, informó de la instalación en esta frontera de la empresa Foxconn, que construirá cuatro naves industriales y generará 20 mil empleos, de los que 10 mil son en la primer etapa.
El alcalde juarense refirió “que en febrero de 2009 comienza a trabajar la empresa que forma parte del corporativo Hon Hai Industries Co., Ltd y que tiene subsidiarias en América, Europa y Asia, y provee diseño, manufactura, ensamble y servicios post venta de computadoras, comunicaciones y productos de consumo electrónico para compañías como Apple, Sony Cisco HP, Compaq, IBM, Motorota, Nokia y Nintendo, entre otras”.
Agrega que “esa empresa no es sólo el más grande ensamblador en el mundo de armazones para computadoras, sino también el más grande en videojuegos, servidores, componentes cibernéticos, componentes de comunicación óptica y moldes de precisión”.
En Puebla, Puebla, representantes del sector automotriz pidieron a los legisladores federales que elaboren leyes para proteger a la industria nacional de la entrada de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, ya que el país se está convirtiendo en el “patio trasero” para la chatarra del vecino del norte.
Lo anterior, en el Foro para el Diagnóstico y Perspectivas del Sector Automotriz organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a cargo de Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez. En el encuentro realizado en Puebla, los especialistas del sector coincidieron en que los legisladores deben establecer reglas claras para la entrada de autos usados al país.
Se están prendiendo los focos rojos en la industria nacional automotriz debido a la importación desordenada y eso puede empezar a traducirse en recortes de personal, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. La industria automotriz nacional genera un millón de empleos directos y más de 5 millones indirectos.