Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Camacho Solís: sería un “grave error” desestimar los resultados de la consulta

■ Integran comité ciudadano para validar la calidad del ejercicio de expresión civil

Camacho Solís: sería un “grave error” desestimar los resultados de la consulta

■ Quien piense dejar de lado la propuesta de AMLO sobre Pemex “está fuera de la realidad”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Héctor Vasconcelos, Manuel Camacho Solís, Laura Esquivel, Dolores Heredia y Carlos Payán rumbo a la consulta Héctor Vasconcelos, Manuel Camacho Solís, Laura Esquivel, Dolores Heredia y Carlos Payán rumbo a la consulta Foto: Francisco Olvera

Un comité ciudadano, integrado por once personas y organizaciones no gubernamentales, fungirá como máxima autoridad en la consulta popular sobre la reforma energética, a realizarse el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto.

En el Distrito Federal –donde este ejercicio será organizado por el instituto electoral local– los resultados serán dados a conocer al término de la consulta (27 de julio) y en el resto de las entidades el día posterior; asimismo, las conclusiones serán entregadas de inmediato a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta, advirtió que sería “un gran error” que los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) lleguen a una conclusión legislativa antes de conocer los resultados de este ejercicio ciudadano.

En conferencia de prensa, el también integrante de la dirección política del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, dijo que son actores centrales en este proceso el Movimiento en Defensa del Petróleo y Andrés Manuel López Obrador, “cuya posición va ganando”, y que además fue quien pugnó por abrir el debate en el Senado.

“Entonces, pensar que lo que (López Obrador) está haciendo él no debe ser considerado, me parece que es estar totalmente fuera de la realidad”, opinó.

Respecto de la convocatoria del presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para dialogar con los dirigentes del PAN y del PRI precisamente acerca de la pretendida reforma a Pemex, Camacho Solís alertó que deberá tomarse en cuenta la opinión de dirigentes y legisladores de los tres partidos que integran el FAP, así como del Movimiento en Defensa del Petróleo, porque de lo contrario sólo se polarizarían las posiciones en torno a este tema.

No hay criterios únicos en el PAN ni en el PRI

“Quien piense que alguien representa como cabeza única al PRI se va a equivocar; en el caso del PAN tampoco hay una posición única y me parece que está a la expectativa. Todavía hasta ayer estaban con la idea de sacar la reforma en los términos definidos por Felipe Calderón, pero se están dando cuenta que eso no es posible”, expresó.

El comité ciudadano está integrado por Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Ibarra, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña.

Para cumplir con la función de auditores ciudadanos se invitó también a las organizaciones no gubernamentales Alianza Cívica, representada por Rogelio Gómez Hermosillo, y Propuesta, de Sergio Aguayo.

El FAP decidió entregar el mando del proceso al comité, integrado por personalidades de reconocido prestigio y los grupos civiles comprometidos con la democracia.

Dijo que no hay una meta respecto de la participación en la consulta, aun cuando el sábado pasado, en el Consejo Nacional del PRD, se habló de 2 millones de votos y la instalación de 15 mil mesas receptoras.

En la primera etapa la consulta será aplicada en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Junto al comité ciudadano habrá una auditoría ciudadana que recibirá las quejas de los participantes, revisará el desarrollo del proceso y podrá anular cualquier participación irregular.

Las preguntas fueron definidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal y serán las mismas para todo el país.

Aunque no hay un presupuesto específico, Camacho Solís aseguró que cada partido está aportando recursos, así como los integrantes de cabildos de municipios en los que gobierna algún partido miembro del FAP donarán parte de su salario del mes entrante e incluso gastos en específico salen del bolsillo personal, con el propósito de “descentralizar” la organización e ir eliminando conflictos regionales.

El objetivo, dijo, es que a pesar de las enormes limitantes de recursos materiales, se impulse, en forma libre, pacífica y limpia, la expresión de los ciudadanos.

“El petróleo es hoy el asunto político más importante del país; las decisiones que se tomen fortalecerán o debilitarán a México; contribuirán a su unión o a una mayor polarización”, advirtió.

Héctor Vasconcelos, integrante del comité, subrayó que la consulta es fundamental para los intereses nacionales:

“Qué bueno que los ciudadanos puedan expresar directamente su punto de vista para que no sean sólo los tecnócratas o políticos profesionales quienes tomen las decisiones. Sabemos que ésta no es una consulta vinculante, pero creo que los legisladores no dejarán de tomar en cuenta la voluntad expresada en este ejercicio.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.