Al cierre
■ Sheets y Lee, los abridores para el Juego de Estrellas, hoy
Justin Morneau conquistó el Derby de Jonrones; superó a Josh Hamilton: 5-3
Nueva York, 14 de julio. El canadiense Justin Morneau, de los Mellizos de Minnesota, ganó este lunes el Derby del Jonrón al vencer 5-3 a Josh Hamilton (Rangers) en la final, en el marco de la edición 79 del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en el Yankee Stadium de Nueva York.
El juego, que se llevará a cabo este martes entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana, también servirá de despedida al mítico estadio, condenado a la desaparición, ya que al terminar la temporada será derrumbado. En su lugar otra instalación abrirá sus puertas la campaña próxima.
Por segundo año consecutivo la final fue entre dos toleteros de la Liga Americana, ya que Morneau y Hamilton militan en equipos del Nuevo Circuito.
Hamilton llegó a la final cómodamente, con 32 palos de vuelta entera, ya que en la primera ronda había conectado 28, nuevo récord para esta etapa, mientras el canadiense lo hacía con 17.
El campeón terminó finalmente con un acumulado de 22, mientras Hamilton con 32, pero la final es una ronda aparte y decisiva.
En las semifinales quedaron en el camino Lance Perkman (Astros) y Ryan Braun (Cerveceros), mientras no avanzaron en la primera ronda Dan Uggla (Marlines), Grady Sizemore (Indios), Chase Uttley (Filis) y el de origen mexicano Evan Longoria (Tampa).
El récord en general siguió vigente y pertenece al venezolano Bobby Abreu (Yanquis) desde 2005 con 41, mientras el del batazo más largo también permanece intacto y es del dominicano Sammy Sosa, 524 pies (174 metros) en 2002.
Mientras tanto, el Yankee Stadium será testigo de la edición 79 del Juego de Estrellas. Para esa cita están programados el derecho Ben Sheets (Cerveceros), por la Liga Nacional, y el zurdo Cliff Lee (Indios), quien tratará de mantener la hegemonía del Nuevo Circuito en los pasados 11 años.
Con el triunfo el año pasado sobre la novena del viejo circuito por marcador de 5-4 en San Francisco, la Liga Americana lleva 10 victorias al hilo.
Como en años recientes, en la Serie Mundial de octubre próximo el equipo que abrirá con ventaja de local será el ganador del clásico de mitad de temporada.
Terry Francona (Medias Rojas) será quien dirigirá la escuadra de la Liga Americana. La Nacional será liderada por el mánager Clint Hurdle, quien llevó el año pasado a los Rockies de Colorado al Clásico de Otoño, en el que cayeron por barrida ante los patirrojos.
Este choque contará con la presencia de dos peloteros mexicanos, uno por cada liga: el taponero derecho Joakim Soria, de los Reales de Kansas City, por la Americana, y el primera base Adrián González, de los Padres de San Diego, de la Nacional.