■ Impulsan asambleístas una ley para dar apoyo alimentario a madres solteras en el DF
Mujeres, sostén de 5.7 millones de hogares; la mayoría, con sueldos ínfimos: diputada
■ Enfrentan inexperiencia laboral, baja escolaridad y falta de espacios para el cuidado de sus hijos
En los últimos 15 años se duplicó en el país el número de hogares encabezados por mujeres y cuya manutención económica depende totalmente de ellas, al pasar de 2.8 millones en 1990 a 5.7 millones en 2005. La mayoría se localizan en el Distrito Federal.
Así lo aseguró la diputada Esthela Damián Peralta, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, quien expresó que un amplio porcentaje de estos casos la forman madres solteras, que a corta edad se ven obligadas a ocuparse en empleos con jornadas que se prolongan hasta 12 horas, con sueldos que no rebasan un salario mínimo al día.
Estos argumentos sirvieron de introducción para que, junto con sus compañeros de fracción: Laura Piña, Daniel Salazar y Mauricio Toledo, presentaran una iniciativa de ley que garantiza un apoyo alimentario a las madres solteras de escasos recursos de esta ciudad, por un monto de 180 pesos mensuales.
Los legisladores detallaron que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en esta capital reside la mayor cantidad de mujeres solas o que son cabeza de familia, que a la fecha suman 661 mil 275, es decir, 28 por ciento del total nacional de este sector social.
“Según cifras del INEGI, la mujer se convierte en madre soltera entre los 14 y los 18 años, cuando aún no tiene la mayoría de edad ni la capacidad física para poder emplearse, o bien cuando un conflicto familiar, la violencia o los factores sociales la obligan a divorciarse o separarse de su pareja, quedando los hijos bajo su tutela en la mayoría de los casos”, explicó Damián Peralta, quien comentó que ante esa situación la joven se ve obligada a conseguir empleo.
No obstante, dijo, debe enfrentarse a situaciones como su inexperiencia laboral, baja escolaridad, falta de espacios para el cuidado de sus hijos y salarios muy bajos, con lo que no alcanza a costear los estudios de sus hijos, el alquiler de una vivienda, alimentación, vestido y demás.
Frente a esa situación, la diputada perredista comentó que la entrega mensual que propone beneficiará a una población calculada en 158 mil madres solteras de escasos recursos, lo que implicará una erogación mensual de 28 millones de pesos.
Añadió que los apoyos alimentarios que se les brinden deberán incluir, entre otros perecederos: galletas, tortillas, frijol, lenteja, azúcar, sal, jabón, papel sanitario, arroz, aceite, atún, y se le adicionará mensualmente un producto no perecedero.
Daniel Salazar y Laura Piña coincidieron en que esta iniciativa cuenta con el aval del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y del coordinador de la bancada perredista, Víctor Hugo Círigo, e hicieron un llamado al resto de las fuerzas parlamentarias para “construir este gran acuerdo en favor de las madres solteras”.
Piña Olmedo resaltó que enfrentar esta situación orilla a muchas mujeres a hacer cualquier oficio con una paga ínfima, y citó que por lavar ropa se ganan 28 pesos al día, o bien por planchar obtienen 35 pesos, lo que no les cubre sus necesidades mínimas de alimentación; de ahí la necesidad de dicha iniciativa de ley.