Dinero
■ ¿Quién manda en este país?
■ La cosecha de votos
■ Cuenta Perfiles
Siempre es conveniente conocer quién manda en un país: el Ejército, el Presidente, el Congreso, el embajador de una potencia extanjera, la Iglesia, rara vez el pueblo, en fin. Santiago Creel despejó ayer cualquier duda acerca de la identidad del depositario del supremo poder en México: el Directorio que forman Televisa y Tv Azteca. Aunque el ex secretario de Gobernación del foxismo fue generoso en extremo facilitando los permisos para juegos de azar al grupo Azcárraga, eso ya se olvidó. Sólo cuenta el pasado más reciente, cuando votó en favor de la reforma electoral, que las televisoras tomaron como un ataque contra la libertad de facturación, perdón, de expresión. Creel finalmente admitió que Germán Martínez –¿alguien duda que seguía ordenes del jefe de la Pagaduría (de deudas electorales) de Los Pinos?)– lo tiró del cargo de coordinador de los senadores panistas, a fin de complacer las ansias de venganza del Directorio. Su testimonio es tardío, mas no superfluo. Días antes, los ministros la Suprema Corte de Justicia habían decidido que empresarios patrocinadores de espots aterrorizantes pueden violar la Constitución siempre y cuando paguen una multa que ni cosquillas hace a sus recursos económicos. En el mismo Congreso, sus miembros –de todos los cárteles– han rehusado finalizar la reglamentación de la reforma que antes aprobaron. Creel vino a confirmar que el Pagador Superior de la Federación también dobló las manitas. Es mejor conocer la verdad, la duda es mala para la úlcera.
La cosecha
Como todo buen agricultor sabe –lástima que millares de los mejores se fueron de braceros–, antes de levantar la cosecha es indispensable preparar el campo. Barbechar, surcar, fertilizar, quizá fumigar, regar –o esperar la ansiada lluvia– y, por fin, recoger el fruto de la tierra. No hay grandes diferencias tratándose de la cosecha de votos. Y éstos son los días de fertilizar y regar con miras a la elección del año próximo. El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció el fin de semana, en Morelia, que ya se entregaron 16 mil 500 millones de pesos del Procampo para apoyar a 2.7 millones de productores. ¿Cuánto de ese dinero llega realmente a sus manos y cuánto se esfuma en “gastos operativos”? ¿Les gusta 40 por ciento? Bien, los restantes 9 mil 900 millones son muy buen fertilizante, lluvia oportuna. El PAN espera verlos convertidos en abundante cosecha de “voto verde”… igual que lo hacía el PRI.
e@Vox Populi
Asunto: el impuesto de 2%
Hace cinco años adquirí una vivienda mediante un crédito hipotecario con la empresa Grupo Zero/Inmobibliaria Hattie. Hasta la semana pasada todo iba viento en popa. Sin embargo, apareció un pasquín en la privada donde vivo, a través del cual dicha empresa manifiesta que debido al nuevo impuesto de 2 por ciento se deben cubrir los pagos mediante cheque. Que yo sepa la citada reforma se aplica a depósitos por más de 25 mil y el mío sólo asciende a 11 mil. La empresa indica: de no atender la información “nos veremos en la penosa necesidad de cobrarle el 2 por ciento referente al depósito”. No se qué hacer, porque si opto por pagar con cheque tendría que abrir una cuenta bancaria y eso implica cubrir comisiones, ¿no es cierto?
Dr. Gerardo González Reyes / Toluca
R: Ustedes, los clientes, depositan sus pagos en efectivo en la cuenta de la inmobiliaria. Como entre todos suman más de 25 mil pesos en un mes, tendría que hacerse cargo del impuesto y no quiere. De ahí que los esté presionando para que cubran sus abonos con cheques, o les trasladará el gravamen. Es una situación que seguramente no está prevista en sus contratos.
Asunto: cuenta Perfiles
Te cuento: acudí el jueves pasado a una sucursal de Banamex a hacer un retiro de 10 mil pesos de mi cuenta Perfiles. Hasta ahí todo suena normal, pero resulta que al momento de decirle al cajero que quería sacar dinero, puso cara de susto y me dijo: “no hay sistema”. Lo raro es que sí había sistema para meter dinero, pero no para sacar. Extrañada, acudí a varias sucursales (San Antonio, Exhibimex, Universidad y Félix Cuevas) y pasó exactamente lo mismo. En una me pidieron que llevara mi contrato. ¿Qué está pasando?
Elsa Nieto / Distrito Federal
R: Querida Elsa: por conducto tuyo doy respuesta a centenares de mensajes que llegaron a mi buzón antes del fin de semana con el mismo problema. Pregunté a Banamex y me dijeron que su sistema sufrió un glitch (falla técnica temporal). Ya lo resolvió, pueden hacer sus retiros.
Asunto: ejecutores del SAT
Mi madre es una anciana de 92 años que vive en casa de mi hermana mayor. Tuvo una mercería que dio de baja en 1992. En diciembre del año pasado le notificaron que tenía una multa del SAT de 14 mil pesos desde el año de ¡1993! y que, con los intereses moratorios, había ascendido a 80 y tantos mil. La semana pasada se presentaron cuatro ejecutores del SAT al domicilio de mi hermana, y con todo y que les mostró que el título de propiedad está a su nombre y no de mi madre, procedieron con el embargo. Según tengo entendido, mi estimado Enrique, en el SAT expiran las multas si no son cobradas a los cinco años siguientes de su expedición.
Omar Durazo / San Luis Río Colorado
R: Al parecer fue un exceso de los ejecutores. El SAT tiene un nuevo jefe, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. ¿Te parece bien que hagamos llegar el problema a su escritorio?