Paran extradición de Benjamín Arellano Félix
Un juez federal concedió ayer una suspensión provisional al capo del narcotráfico Benjamín Arellano Félix, El señor o El min, con la que se frenó temporalmente su extradición a Estados Unidos.
El juez de amparo consideró que existe el riesgo de que se aplique contra el extraditable una doble incriminación, la cual es una cláusula especial del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, que impide que alguien sea juzgado dos veces por un delito por el cual ya fue procesado y sentenciado en el país donde se encuentra detenido.
Es una victoria parcial para quien es uno de los integrantes del cártel de Tijuana, ya que el juzgador deberá estudiar más adelante si las constancias de autos judiciales confirman el dicho de Benjamín Arellano de que ya fue juzgado en tribunales mexicanos por los cargos que ahora le fincan los estadunidenses.
“Ya se nos concedió la suspensión provisional; el juez 14 de distrito del DF (José Luis Legorreta) la otorgó, aunque se declaró incompetente para continuar con el análisis de fondo y turnó el caso a Toluca (estado de México)”, dijo ayer a La Jornada el penalista Américo Delgado, defensor de Arellano.
El efecto inmediato de esta suspensión es que se frena la autorización que dio el gobierno mexicano para que se extradite al capo hasta en tanto las autoridades judiciales determinan en definitiva si le asiste la razón el peticionario del amparo.