Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Economía Se dispara saldo negativo de la balanza comercial

Se dispara saldo negativo de la balanza comercial

Susana González G.

En sólo cinco meses, de enero a junio de este año, se disparó el saldo negativo de la balanza comercial, ya que alcanzó “la impresionante cifra de 25.3 mil millones de dólares”, sin contar los ingresos petroleros, cifra que a equivale al total de remesas captadas durante 2007 o bien al flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED), advirtió la firma Consultores Internacionales.

La balanza comercial, apuntó, es un fiel reflejo de la economía interna y lo registrado hasta el momento “nos advierte sobre riesgos importantes para la cada vez más precaria estabilidad del país”.

Según la consultoría, el déficit de 25.3 mil millones de dólares es el más elevado de los últimos seis años y prácticamente se incrementó 230 por ciento respecto a lo reportado en 2002. Y es que entonces, el saldo negativo de la balanza comercial fue casi 7.5 mil millones de dólares, subió a los 10 mil en 2004, rebasó los 15 mil en 2006 y casi alcanzó los 20 mil millones de dólares el año pasado (lo que implica un aumento de 30 por ciento de diciembre pasado a mayo de 2008).

Aunado a lo anterior, Consultores Internacionales destacó que las importaciones aumentaron 15.4 por ciento en los primeros cinco meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.

La firma destaca que si se toma en cuenta el total de las exportaciones, que incluye las ventas por petróleo, se alcanzó una “tasa extraordinario de crecimiento de 17 por ciento” en los primeros cinco meses del año, que al ser comparado con el incremento de 15.4 por ciento de las importaciones dan un por resultado una disminución del déficit total de la balanza comercial.

Los datos llaman la atención sobre todo si se toma en cuenta que Estados Unidos es el principal mercado de exportación de México y, por el momento, presenta una situación económica difícil, pero cuando se analiza que dicho aumento del 17 por ciento en las exportaciones es atribuible únicamente al alto precio que ha alcanzado el petróleo a nivel mundial (las exportaciones del energético por sí solo crecieron en un 50 por ciento en el periodo citado).

“Vendemos mucho petróleo, pero compramos cada vez más alimentos, gasolinas y otros bienes de consumo inmediato”, destaca.

Así que al descontar los ingresos petróleros, el saldo negativo de la balanza comercial es de 25.3 mil millones de dólares –5 mil millones de dólares por mes–, por lo que Consultores Internacionales cuestiona : “¿Hasta dónde llegará el déficit? y ¿Nos alvanzará el petróleo para seguirlo cubriendo?. Plantea: “¿alguien recuerda la petrolización de 1982?”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.