■ Aldesa tiene proyectos también en al menos otros cuatro estados
Firma mexicano-española logra concesión a 30 años para explotar carreteras en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Concesionaria de Autopistas del Sureste, empresa formada por la española Aldesa y la mexicana Acsa, pagó 3 mil 500 millones de pesos por la concesión a 30 años de 139 kilómetros en dos carreteras de cuota, revelaron empresarios de ese grupo.
Precisaron que de los 139 kilómetros, la empresa mexicano-española construye 73, con inversión de mil 150 millones de pesos, en un tramo de la carretera en construcción Ocozocoautla-Arriaga.
Pablo Mateu Armand y Pablo Madueño, funcionarios de la concesionaria, rechazaron que ésta pertenezca a familiares o amigos de Juan Camilo Mouriño. “Son infundios, Aldesa es una empresa española que pertenece a una familia sin ligas con el secretario de Gobernación, además la familia de Mouriño es de Galicia y los dueños de Aldesa nacieron en Navarra”, sostuvo Madueño, de origen español.
Ambos llegaron a esta ciudad para participar en una reunión con representantes de distintos sectores de la sociedad de San Cristóbal que exigen reanudar los servicios de ambulancias, grúas, teléfonos de emergencia y mantenimiento a los 46 kilómetros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, los cuales fueron retirados desde que Caminos y Puentes Federales (Capufe) les concesionó el tramo el primero de noviembre pasado.
Explicaron que el contrato, ganado en una licitación internacional, les da derecho a explotar los 46 kilómetros de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que ya estaban construidos. Antes de ser concesionada, el peaje era de 33 pesos, pero a partir de que la tomó la nueva empresa, que hasta hace dos meses se denominaba Concesionaria México-España, subió a 35 y se suspendieron varios servicios.
Agregaron que el paquete incluye un tramo de 20 kilómetros de Tierra y Libertad a Arriaga, que ya estaban construidos. Los restantes 73 kilómetros, que entroncarán con estos 20 y con Ocozocoautla en el otro extremo, los está construyendo la empresa y se espera que concluyan el 30 de noviembre de 2009. Esta vía acortará el tiempo de viaje entre la capital del estado y la costa de Chiapas.
Madueño aseguró que además de la concesión de carreteras en Chiapas, Aldesa tiene proyectos en Durango, Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca. En esta entidad planean construir un hotel en Huatulco con una inversión superior a 500 millones de pesos.
Durante la reunión, comerciantes, empresarios, funcionarios del ayuntamiento, transportistas y ciudadanos aseguraron a los concesionarios que la vía tiene hundimientos, carece de señales adecuadas y otros servicios que están obligados a dar a los usuarios.
Mateu Armand respondió que no habían iniciado el mantenimiento porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no les ha dado 50 millones de pesos acordados.