■ El número de lesionados ascendió a 13, uno de gravedad
Un muerto, saldo del primer encierro de San Fermín; cayó de un muro
Ampliar la imagen Con la víctima mortal del domingo 15 personas han fallecido desde 1911 en los Sanfermines, que el escritor Ernest Hemingway hizo célebres en 1926 en la novela Fiesta (También sale el sol) Foto: Reuters
Madrid/ Pamplona, 7 de julio. Los toros de Conde de la Corte regresaron a Pamplona tras 10 años de ausencia, en un primer encierro que terminó con una persona muerta y 13 heridos, de los cuales uno está grave, aunque ninguno, inclusive el fallecido, a causa de astas, según la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín (OIP).
El lunes temprano se identificó el cadáver de Aidan Holly, irlandés de 23 años, quien se precipitó el domingo desde las murallas del baluarte del Portal de Francia.
La Oficina Diplomática irlandesa confirmó el lunes a la OIP la identidad del fallecido, y se ha localizado a uno de sus compañeros de viaje, quien reconoció el cadáver y declaró haber estado con Holly poco antes de su caída, así como que éste se encontraba bajo los efectos del alcohol.
La víctima no llevaba ningún documento de identidad, aunque sí una tarjeta bancaria expedida en Irlanda, aseguró la policía.
Llevaba muerto varias horas cuando se halló su cuerpo, según Radio Nacional de España.
Saldo de lesionados
Un total de 13 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, ninguna con heridas por asta de toro.
El herido de más gravedad, un hombre de 37 años, procedente de la localidad navarra de Lekunberri, presentaba un hemoneumotórax (aire y sangre en el espacio pleural), fracturas costales y roturas de brazo.
Su pronóstico es muy grave, según informó Ignacio Yuss, director del Hospital de Navarra, donde será sometido a cirugía.
Cuatro de los heridos recibieron asistencia en el Hospital de Navarra, en tres de los casos por traumatismos craneoencefálicos –un coreano y un estadunidense, ambos de pronóstico reservado, y un sudafricano con heridas leves–, mientras una persona procedente de Málaga fue atendida de una contusión.
Los ocho heridos restantes –de España, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Rumania– fueron trasladados al hospital Virgen del Camino.
Este día hubo menos corredores que otros años para recibir a la ganadería de Badajoz, en su regreso a los Sanfermines.
El tradicional chupinazo en la plaza del ayuntamiento dio el domingo inicio a las fiestas de San Fermín, en Pamplona, a la que asisten cada año cientos de miles de personas, ataviadas, como es costumbre, de blanco y con un pañuelo rojo.
En el programa de estas fiestas, que se prolongarán durante nueve días, destacan, como cada año, las corridas, los conciertos y los bailes.
Uno de los platos fuertes son los encierros diarios, cuando se sueltan a los toros en la calles.
El encierro se realiza todas las mañanas por un recorrido balizado de 825 metros, por el que los asistentes corren delante del toro.
Con la víctima mortal del domingo 15 personas han muerto desde 1911 en los Sanfermines, que el escritor Ernest Hemingway hizo célebres en 1926 en la novela Fiesta (También sale el sol).