■ Permanecían en resguardo del Banco Central
Bolivia da a conocer un diario, una agenda y dos fotos del Che
■ Serán digitalizados y publicados como parte de los homenajes por los 40 años de su muerte
Ampliar la imagen Ayer fueron mostrados por vez primera a la prensa, manuscritos, fotografías y documentos personales del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, que fueron recuperados, en 1986, en Londres. los cuales serán digitalizados para preservarlos y hacer una edición impresa Foto: Reuters
La Paz, 7 de julio. Bolivia abrió el lunes tres documentos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara que se recuperaron en 1986 y eran resguardados en el Banco Central, entre ellos su diario escrito, una agenda y dos fotogra-fías, con el propósito de hacer copias para una edición histórica impresa.
El director de la editorial a cargo de la digitalización de los documentos, José Antonio Quiroga, informó que serán fotografiados e impresos con la propia escritura de Guevara, como parte de los homenajes que se realizan en Bolivia por los 40 años de la muerte del médico argentino-cubano.
“Están en buen estado, pero debemos manejarlos con sumo cuidado. Es posible que tarde la edición y probablemente tengamos los ejemplares en octubre de este año”, manifestó Quiroga, director de la Editorial Plural, en declaraciones a radio Erbol luego de comenzar a digitalizar los cuadernos.
Secretos de Estado
El guerrillero Ernesto Che Guevara fue asesinado por soldados bolivianos en octubre de 1967, en la localidad oriental de La Higuera, a 40 kilómetros de Vallegrande, tras haber intentado esparcir en Bolivia la simiente de la revolución socialista que pregonaba.
Los documentos fueron resguardados en un sobre lacrado tras ser recuperados en 1986, en Londres, y en el cual había además de los escritos, dos fotografías en blanco y negro, explicó el viceministro de Cultura, Pablo Groux.
Uno de los documentos es de color marrón con la típica forma de agenda y los otros dos son de color rojo y verde, anillados, donde el guerrillero registró sus vivencias entre febrero y noviembre de 1967, durante la contienda guerrillera, describió radio Erbol.
“Los tres textos originales y dos fotografías en blanco y negro, recuperados el 26 de febrero de 1986 en Londres, permanecieron desde aquella fecha en las bóvedas del Banco Central de Bolivia en un sobre lacrado, en el que resalta la inscripción: Cancillería, Secretos de Estado”, según la radio.
Este fin de semana, la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, inauguró un monumento al Che Guevara hecho de chatarra, considerado el más grande de Latinoamérica, de siete metros de largo y tres toneladas de peso.