■ El Ejecutivo local no ha hecho observaciones a las reformas electorales: Consejería
Amagan diputados con encausar a Ebrard
■ Veto de bolsillo, no promulgar Código, dicen
■ La decisión, apegada a la Constitución, afirma
Diputados de PRD-Nueva Izquierda, PAN, PRI y Coalición de Izquierdas amagaron ayer con interponer un recurso de queja o una inejecución de sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no publicar las recientes reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Al respecto, la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aclaró que tanto la Constitución como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal otorgan al mandatario local la facultad de hacer observaciones a las leyes y decretos que expida la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que este órgano revise y discuta los puntos señalados por el Ejecutivo local, para luego someter al pleno la aceptación o rechazo de los mismos.
Indicó que el plazo para que el jefe de Gobierno ejerza esta facultad varía de acuerdo a si la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones o si está en receso. En este sentido apuntó que “el mandatario hará observaciones al decreto por el que se reforma el Código Electoral del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa aprobados el 29 de mayo pasado, y por esa razón es que no ha sido promulgado ni publicado.
En tanto, en conferencia de prensa, Juan Carlos Beltrán (PRD-NI), Jorge Triana (PAN) y Jorge Schiaffino (PRI), así como Jorge Carlos Díaz Cuervo (Coalición) calificaron esa decisión del mandatario capitalino de “veto de bolsillo”, que generará una grave incertidumbre jurídica para los comicios intermedios del próximo año, cuando se votará por 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales.
Triana expresó que el Ejecutivo local tenía de plazo hasta el domingo pasado para hacer alguna observación a las reformas o bien publicarlas en la Gaceta Oficial del DF, pero al no ocurrir eso nos deja en un panorama de incertidumbre; abre la puerta a cualquier cantidad de impugnaciones para el año entrante, y nos deja con un Código Electoral que dice una cosa, y con un Estatuto de Gobierno que dice otra completamente distinta”.
Beltrán dijo que la Corte determinó que la ALDF debía hacer una serie de cambios en el Código Electoral, lo que fue acatado y turnado al gobierno capitalino, “y ahora la responsabilidad de no publicalo es del jefe de Gobierno, y la responsabilidad del proceso político que viene el próximo año también”.
Schiaffino mencionó que también será confuso cuándo inicia el año electoral, “porque desde el punto de vista del código que aprobamos, empieza el primer domingo de octubre”.