Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Frena la CIDH intento del IFE para destruir boletas electorales de 2006

■ El presidente del instituto asegura que se acatará la recomendación del organismo internacional

Frena la CIDH intento del IFE para destruir boletas electorales de 2006

■ Solicita no proceder en ese sentido en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado

■ El emplazamiento es al Estado mexicano, precisa Leonardo Valdés

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Boletas halladas hace justamente dos años en un basurero de Alvaro Obregón Boletas halladas hace justamente dos años en un basurero de Alvaro Obregón Foto: Carlos Cisneros /Archivo

El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicita no proceder a la destrucción de las boletas electorales de 2006 hasta en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que en días pasados la Secretaría de Gobernación le notificó la medida cautelar

Entrevistado durante el foro Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada, Valdés aseveró que ha establecido contactos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de coordinar una respuesta “como Estado mexicano” al organismo internacional. Destacó que el emplazamiento formal de la CIDH es al Estado mexicano como tal y no en concreto al IFE.

Durante su intervención en el foro, Valdés dijo que los partidos políticos no deben ejercer la libertad de expresión como “un derecho que difame o denigre al adversario en la contienda, o como un subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, aquellos bienes públicos que son concesionados por el Estado”.

Destacó que el instituto tiene un compromiso con la libertad de expresión, pero –destacó– “si bien la democracia mexicana necesita alejarse de aquellas formas de expresión que confunden, brindan poca certeza o promueven la división como método de participación política, también requiere, bajo un principio de corresponsabilidad, construir una institucionalidad cercana a la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Las papeletas de hace dos años

Sobre las boletas electorales de 2006, la CIDH dictó esta medida cautelar en el contexto del procesamiento que da al recurso interpuesto por la revista Proceso en contra de la resolución del IFE, y posteriormente validada por instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en otro sentido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En todos los casos, la respuesta institucional avaló la negativa original a dar acceso a las boletas y que se proceda a destruirlas, conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

–¿Van a acatar la recomendación de la CIDH?

–En principio sí, porque es una medida que está emitiendo un organismo internacional que está facultado para hacerlo.

Mientras tanto, Valdés informó que el Ejército mantendrá la vigilancia de las boletas electorales y aseguró que por el momento el IFE “no ha tomado ninguna iniciativa para su destrucción hasta que todos los instrumentos nacionales e internacionales estén resueltos”.

En otro orden de ideas, Leonardo Valdés destacó que este mes la Secretaría de Hacienda dará respuesta definitiva a la petición del IFE de ampliar su presupuesto para hacer frente a las responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Explicó que en la última comunicación que tuvieron, la dependencia les expresó que hasta que se tenga la evaluación final del ejercicio presupuestal del primer semestre, recientemente concluido, se podrá tener ya una “resolución definitiva para que el instituto pueda empezar los procedimientos administrativos”.

El consejero presidente confió en que “Hacienda, después de conocer el esfuerzo que ha hecho el IFE para revaluar el proyecto que estamos sometiendo a su consideración para la ampliación presupuestal, nos otorgará ,si no al ciento por ciento, una cantidad muy grande de los recursos que requerimos para la reforma electoral”.

Por otro lado, al ser interrogado sobre un eventual apoyo con materiales al Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de la consulta sobre la reforma energética, Valdés consideró que cuentan con material suficiente para llevar a cabo esas actividades, por lo que rechazó que se pueda utilizar el convenio de colaboración que tienen ambas instituciones.

En el mismo foro, el diputado del PAN Diódoro Carrasco reconoció que el trabajo para completar la reforma electoral ha sido incompleto y que “hay leyes muy importantes que quedaron pendientes de reformar y que, supongo, van a generar, de no hacerse a tiempo, un problema de interpretación y de aplicación de criterios por parte de las autoridades del IFE para enfrentar los reclamos,demandas y situaciones que tienen que ver con estas leyes”.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes lamentó que no se hubieran aprobado las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, porque “ello va a afectar la función reglamentaria del IFE por la inacción legislativa”.

Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez reivindicó como un avance importante el cambio del modelo de comunicación política, que permitirá evitar la simplificación de los mensajes políticos y revertir el peso del dinero en las elecciones.

A su vez, el priísta Jesús Murillo Karam señaló que se trató de revertir el costo altísimo de las campañas, “un uso indebido, a veces no ilegal, de los recursos públicos, un brutal culto a la personalidad y la fabricación de candidatos desde el poder”.

Rechazó que se pretendiera restringir la libertad de expresión en las regulaciones, por ejemplo, de la publicidad gubernamental. “No, lo que eliminamos es el abuso, que no se personalizara la propaganda y que el gobierno usara esos mensajes, necesarios para gobernar, pero no adjudicárselos a una persona”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.