Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Cultura La carne o el alma

Vox Libris

La carne o el alma

En todas las épocas la sexualidad ha sido tema de innumerables tabúes, ideologías y simbolismos. La carne o el alma, la santidad o la perversión, el deseo o la contención, el respeto a las normas o la conquista de la libertad.

La conjunción, dice José Luis Trueba Lara, es casi imposible. En el prólogo del libro Historia de la sexualidad en México, el autor explica que los cuerpos, el erotismo y las prácticas amatorias tienen evolución que podría recuperarse con un propósito casi arqueológico: descubrir aquello que se oculta en lo cotidiano para mirar a los hombres como resultado de fuerzas que no están bajo su control: la historia de la sexualidad desentierra parte de la herencia que nos separa de lo estrictamente animal y nos transforma en humanos.

En 255 páginas escritas de manera clara y amena, Trueba Lara describe las distintas costumbres sexuales de cada época y sobre el sentido y significado que cada generación ha dado al erotismo y al amor. Con interesantes ilustraciones, el escritor devela cuáles eran las conductas sexuales de grupos culturales de Mesoamérica y Aridoamérica, del Virreinato y la Colonia; de la Independencia y el porfiriato; además del libertario siglo XX (sexualmente hablando).

Las conductas prohibidas, restricciones y tabúes, también integran la investigación de Trueba, quien dividió su volumen en los cuatro momentos históricos mencionados. Sin embargo, el sentido de culpa que permanece hasta nuestros días en cuanto a las artes amatorias se refiere, se remite a la época de la Conquista, cuando los euro-peos descubren un lugar, en el que la sexualidad tenía un carácter luciferino y las perversiones mostraban la presencia del diablo.

Título: Historia de la sexualidad en México

Autores: José Luis Trueba Lara

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 255

Precio de lista: 189 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.