■ Hoy entra en vigor la medida; no hay postergación en las sanciones: Martha Delgado
Cuatro mil policías vigilarán la aplicación del Hoy no circula sabatino
■ Política, la decisión de municipios panistas del Edomex de no multar a infractores, asegura
Ampliar la imagen La contaminación que se acumula los sábados motivó la ampliación del programa Hoy no circula Foto: Cristina Rodríguez
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, advirtió que no se aplazará la aplicación de sanciones a los automovilistas que infrinjan el programa Hoy no circula sabatino, salvo para los vehículos foráneos –con matrícula que no sea del Distrito Federal o del estado de México– y placas del extranjero, a los que comenzará a aplicarse en septiembre.
Recordó que la multa en la ciudad de México asciende a mil 51.8 pesos –20 días de salarios mínimo– y a mil 577.7 pesos en los municipios mexiquenses –30 días de salario mínimo–, además del pago correspondiente por el arrastre del vehículo al corralón. Este día, los 4 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública que pertenecen a la Dirección General de Tránsito y de las diferentes Unidades de Protección Ciudadana, vigilarán el cumplimiento de la norma y sancionarán y remitirán al corralón, para este primer sábado de mes, a los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 que circulen por la ciudad, en tanto la SMA continuará con las brigadas de información en diferentes puntos de la capital.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que este programa no es una medida emergente, sino complementaria, y su aplicación permitirá reducir cada sábado la emisión a la atmósfera de 5.7 toneladas de contaminantes y gases de efecto invernadero, al restringir la circulación de 350 mil vehículos, 9 por ciento del parque vehicular de la zona metropolitana del valle de México que asciende a casi 4 millones de autos.
Alertó que cada año, según investigaciones, se registran 4 mil fallecimientos por enfermedades asociadas al problema de la contaminación atmosférica, hay afectaciones al olfato de los capitalinos y el desarrollo pulmonar de los menores y con estas acciones, si bien no son una medida final, se busca evitar que la ciudad de México enfrente días como los que había hace más de 15 años, cuando los pájaros caían muertos en la calle y no se podía ver a más de 20 metros de distancia, como consecuencia del creciente parque vehicular.
Sobre la postura de las autoridades de los municipios panistas de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de no aplicar el programa, la funcionaria señaló que esto tiene una clara intencionalidad política y advirtió que sólo confundirá a la población, pues si bien podrían circular por las vías secundarias de dichos municipios sin ningún problema, en cuanto entren a una vialidad primaria, a cualquier otro municipio o delegación política del Distrito Federal, los multarán.
Dijo que dicha postura es inapropiada, puesto que se trata de una medida pactada por los gobiernos de ambas entidades, aunque recordó que los gobiernos panistas permitieron el ingreso al país de los llamados autos chocolate, que contaminan 60 veces más que un modelo de no más de cuatro años.
Esta situación, aunada a que en la zona metropolitana hay unos 150 mil vehículos que circulan permanentemente con placas foráneas para eludir la verificación vehícular, motivaron a que dentro del acuerdo con el gobierno del estado de México, se restringiera también la circulación a los autos con matrículas del extranjero y de otras entidades que no sean las capitalinas o mexiquenses –salvo aquellos con holograma de verificación de los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo, que están homologados con los del DF– de las 5 a las 11 de la mañana.
Esta medida, explicó, si bien ya está vigente, se postergó su sanción hasta el primero de septiembre próximo, así como la restricción de circular los sábados, con la finalidad de permitir que la información llegue a las entidades apartadas.