Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Economía Obstáculos al transporte, una monserga: Sojo

Obstáculos al transporte, una monserga: Sojo

Julio Reyna Quiroz (Enviado)

Cancún, QR, 4 de julio. El Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos, que comenzó en septiembre, funciona muy bien, pues “no ha habido discriminación ni accidentes y allí tenemos un as bajo la manga para mejorar la competitividad en el comercio exterior”, aseguró este viernes el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Sojo Garza-Aldape informó que en la frontera norte se han registrado un total de 7 mil 500 cruces de autotransportistas de carga mexicanos hacia Estados Unidos “directamente, sin tener que pasar por toda esta monserga que significa detenerse y cambiar de tráiler, cambiar de chofer y pagar 100 dólares por cada cruce”.

Al participar en la clausura del 69 Congreso anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el funcionario también señaló que es necesario aprobar reformas estructurales “importantes”, entre ellas la energética, para dar certidumbre al futuro económico del país.

Detalló que al país han ingresado un total de 2 mil 500 unidades y con éstos tampoco ha habido problemas, por lo que México tiene allí un “as bajo la manga” para mejorar la logística entre ambos países.

Se prolonga tiempo de espera

Previamente, el funcionario expuso a agentes aduanales que los tiempos de espera para cruzar la frontera han aumentado cuatro veces en sólo tres años, circunstancia que obstaculizará el mejoramiento del comercio exterior.

Precisó que en 2003 se necesitaban 6.2 minutos para efectuar un cruce en la frontera, 22.7 minutos en 2006, por lo que apremió a la modernización de las aduanas o de lo contrario el país dejará de ser más competitivo y afectará al comercio exterior.

Ejemplificó que el Senado aprobó recientemente una actualización de reglas de origen en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la cual impactará al comercio en alrededor de 100 mil millones de dólares.

Ello no será posible, expresó, si no se mejoran los cruces fronterizos. La actividad comercial del país tiene un ritmo de crecimiento de dos dígitos, pero las aduanas no han crecido de manera similar.

Por otro lado, Sojo Garza-Aldape se refirió a la caída en el índice de confianza de los consumidores en el futuro de la economía.

El tema sobre la confianza es el que “hay que atacar”, y la mejor manera de hacerlo es “aprobando reformas importantes que den certidumbre”, afirmó.

 
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