■ Revela que militantes del tricolor se le han acercado para decirle que no apoyan la venta
Pide López Obrador a priístas rechazar alianza con AN para privatizar Pemex
Ampliar la imagen En su gira por municipios yucatecos, el perredista aseveró que “no hay diferencia entre los gobiernos priístas y panistas, porque arriba los une la ambición de entrar al negocio del petróleo” Foto: La Jornada
Mayapán, Yuc., 4 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los militantes priístas a que exijan al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a los coordinadores del tricolor en ambas cámaras –Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa– y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no aliarse con el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este poblado, centro de la gran cultura maya, señaló que los priístas deben estar pendientes para evitar que los traicionen con acuerdos que van contra los estatutos de su partido.
Durante su primer día de recorrido por Yucatán, sostuvo que esos cuatro “personajes” son claves para la aprobación de las reformas “entreguistas” de Felipe Calderón. Por ello, dijo, hay que traerlos “lampareados” para impedir que logren concretar el propósito del gobierno de facto de regresar el petróleo mexicano a empresas extranjeras.
En los municipios de Tekit y de Mama explicó que luego del encuentro de Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado fin de semana, es claro que se pretende un arreglo entre el PRI y el PAN para abrir Pemex al capital trasnacional.
No hay diferencia entre los gobiernos priístas o panistas, sostuvo, porque “arriba” los une “la ambición” por entrar al lucrativo negocio del petróleo. Mouriño y su familia se han enriquecido y son caciques en Campeche a partir del tráfico de influencias y la corrupción, y lo mismo ha hecho Gamboa Patrón en Yucatán.
Explicó que el llamado a los militantes del tricolor lo hace porque muchos priístas de base, “de abajo”, se le han acercado para expresarle que están en contra de que se privatice el petróleo.
A esos priístas, recalcó, Salinas, Beltrones, Gamboa y Peña Nieto les deben una explicación, pues es evidente su colaboración con el gobierno de facto en la desnacionalización de la industria petrolera.
“Calderón cuenta con ellos para reunir los votos necesarios y aprobar en el Congreso sus reformas privatizadoras”, insistió, e hizo notar que a nivel partidista puede haber diferencias con los dirigentes priístas, “pero abajo todos los ciudadanos tenemos que luchar por que no regrese el petróleo a las garras de las trasnacionales”.
Ya en Maní, donde los conquistadores españoles acabaron en 1562 con los códices y objetos sagrados de los mayas que ahí se resguardaban, el político tabasqueño explicó que no es la primera vez que el PRI se alía con Acción Nacional para lesionar a los mexicanos. Lo hicieron antes, recordó, con la firma del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, acuerdo que convirtió 100 mil millones de dólares de los banqueros en deuda pública.
Recientemente, continuó, se unieron otra vez para incrementar impuestos y privatizar las pensiones de los 2 millones de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y ahora “quieren montarse en el negocio del petróleo”
“¿Qué podemos hacer aquí en Chumayel para evitarlo?”, preguntó a López Obrador una joven vestida con el tradicional terno, atuendo bordado para las grandes ocasiones.
El “presidente legítimo”, como fue llamado en las plazas públicas en que se presentó, respondió que en principio es importante el interés de todos, aun de quienes viven en las poblaciones más remotas, porque se trata de un asunto del que depende el futuro del país.
“También es importante que participen en la consulta pública del próximo 10 de agosto que se va a llevar a cabo aquí en Chumayel, en todo Yucatán y en los demás estados del sur.”
Otro indígena le preguntó por qué el priísta Francisco Labastida Ochoa dice que no hay bases legales para llevar a cabo la consulta sobre Pemex.
El tabasqueño respondió que cuando fue candidato del tricolor a la Presidencia, en 2000, Labastida recibió más de mil millones de pesos de la paraestatal para su campaña. “Fue el famoso Pemexgate, que quedó en la impunidad”, apuntó.
Hizo notar que en la propia Constitución se abre la posibilidad para efectuar la consulta ciudadana, a la que “Calderón y los potentados que le ayudaron a cometer el fraude de julio de 2006 tienen tanto miedo”.
A quienes se congregaron luego en la plaza principal de Teabo y “dejaron la hamaca” para escuchar su mensaje, a pesar del intenso calor –como expresó un joven presentador–, les habló sobre la importancia de seguir en la lucha, porque si se privatiza Pemex ya no habrá posibilidad de un desarrollo justo en el país.
La constante en los seis municipios que ayer recorrió fueron las quejas por la pobreza y marginación en que viven los “descendientes de la gran cultura maya”, donde 65 por ciento de los jóvenes dejan sus estudios y migran a Estados Unidos en busca de empleo, porque el campo está abandonado y no hay más opciones.
En los municipios de Maní y Mayapán, López Obrador expuso que en los 18 meses que lleva “el gobierno usurpador” la situación ha empeorado. “Cada día hay más hambre y marginación para la mayoría de los mexicanos, y lo único que puede acabar con esa situación injusta es un cambio en la política neoliberal”, declaró.