Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Capital Proponen ONG crear una defensoría independiente para derechos de menores

■ Padres de los jóvenes declaran tregua; mantienen exigencia de castigo

Proponen ONG crear una defensoría independiente para derechos de menores

A. Enciso, M. Norandi, A. Jiménez, A. Méndez, J. A. Román y J.Quintero

Los hechos de la discoteca News Divine reflejan la ineficacia de las políticas de combate al crimen y la negligencia del Estado para garantizar la seguridad de niños y jóvenes en el país, señalaron 18 organizaciones de protección de derechos de la infancia, que en un pronunciamiento conjunto demandaron ayer la creación de una defensoría independiente para los derechos de los menores.

Sobre el tema, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, consideró que si bien los jóvenes que se encontraban en el antro estaban divirtiéndose y no realizando un acto de protesta, quienes intentan criminalizarlos son las mismas fuerzas “retrógradas” que criminalizaron al movimiento estudiantil del 68.

Desde una parroquia que se encuentra a casi tres calles del lugar donde se efectuó el frustrado operativo policiaco, el cardenal Norberto Rivera presidió una misa donde se oró por las 12 personas que perdieron la vida. El prelado llamó a los feligreses a la reconciliación y a asumir un verdadero compromiso por mejorar su entorno social, aun cuando pareciera, dijo, que los políticios, la juventud y la Iglesia misma no responden.

El Instituto Mexicano de la Juventud anunció que hoy presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para pedir que el organismo atraiga las indagatorias sobre la muerte de 12 personas, el pasado 20 de junio.

Tras exponer que la creación de una defensoría para menores permitiría investigar con imparcialidad e independencia casos de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes, las ONG expresaron su “profunda preocupación e indignación” por el operativo policiaco y manifestaron que el gobierno local deberá esclarecer y asumir su responsabilidad de proteger y defender los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de México y de rendir cuentas a la ciudadanía y a los organismos encargados de la procuración de justicia.

Demandaron la adopción de medidas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia institucional, especialmente la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes; reforzar los mecanismos judiciales para tramitar eficazmente las denuncias de brutalidad policial, malos tratos y abuso de niños, niñas y adolescentes, e investigar debidamente los casos de violencia y abuso contra niños, a fin de evitar que los autores permanezcan en la impunidad.

En tanto, padres de los jóvenes que murieron en la discoteca News Divine acordaron una tregua en espera de la resolución que arrojarán las investigaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en torno a los hechos ocurridos durante el operativo y la muerte de 12 personas. Manifestaron que no habrá movilizaciones, bloqueos ni marchas; sin embargo, mantienen su exigencia de castigo a los culpables.

En su demanda aún incluyen al jefe de la policía capitalina: “no pedimos la destitución de Joel Ortega, porque no se trata de quitarlo y ponerlo en otro puesto; queremos la cárcel. Que pague por la muerte de nuestros hijos”, aseguró Rubén Tapia, luego de salir del panteón Los Cipreses, donde sepultaron los restos de su hija Isis, de 16 años.

Familiares de Rafael Morales Bravo estuvieron ayer en el gobierno capitalino en espera de un encuentro con Marcelo Ebrard. Los padres esperan que en estos días, y a más tardar el viernes, se rinda el informe de la CDHDF. “Nosotros queremos que esto llegue hasta las últimas consecuencias, que se castigue a los culpables.” Reconocieron que hay “ya castigos, pero todavía falta, y si no cumplen vamos a ir a instancias federales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.