Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Mundo Montesinos libera a Fujimori de responsabilidades en un proceso por violación a los derechos humanos

■ Familiares de víctimas critican la soberbia del ex funcionario peruano

Montesinos libera a Fujimori de responsabilidades en un proceso por violación a los derechos humanos

Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El ex presidente peruano Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, ayer durante el proceso por violación a los derechos humanos que enfrenta el que fuera jefe de la inteligencia, ayer en Lima El ex presidente peruano Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, ayer durante el proceso por violación a los derechos humanos que enfrenta el que fuera jefe de la inteligencia, ayer en Lima Foto: Reuters y Ap

Lima, 30 de junio. Vladimiro Montesinos, el controvertido ex asesor presidencial y ex jefe de inteligencia acusado de sembrar el terror en los años 90 con la persecución de opositores y el aniquilamiento de la guerrilla, liberó este lunes de responsabilidades al ex gobernante Alberto Fujimori en una causa por violación a los derechos humanos.

Montesinos, a quien el tribunal le pidió en varias ocasiones conservar la compostura, también clamó por su inocencia durante el juicio que se le sigue al ex mandatario (1990-2000), en lo que fue la primera vez en ocho años en que se vieron ambos hombres.

“Fujimori no tiene ninguna responsabilidad en los hechos materia de este proceso”, sostuvo Montesinos, de 63 años, durante su primera intervención en el juicio.

Aseguró que en los 90 actuó como un “subordinado del presidente Alberto Fujimori”, y resaltó la lucha de ambos contra el grupo armado de Sendero Luminoso.

El ex mandatario, de 69 años, es juzgado por la matanza de 25 personas a manos de agentes del Estado bajo la sospecha de pertenecer a Sendero Luminoso.

La comparecencia de Montesinos generó expectativas entre los observadores del proceso, quienes no esperaban que el polémico ex espía declarara contra el ex mandatario, ya que cualquier acusación podría ser contraproducente para él mismo.

La declaración de Montesinos fue rechazada por familiares y abogados de las víctimas de violación a los derechos humanos. “Me causa mucho impacto la soberbia de Montesinos”, expresó Gisela Ortiz, hermana de un estudiante asesinado durante el gobierno de Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de prisión.

Sobre el ex presidente ya pesa una condena a seis años de cárcel por el registro ilegal de la vivienda de Montesinos para extraer documentos que supuestamente lo vinculaban a casos de corrupción.

El ex asesor de inteligencia cumple condenas de 20 años de cárcel por la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, además de otros delitos, y tiene varios juicios pendientes por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.