Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Economía Trabaja Sectur en mitigar efectos de la cancelación de vuelos desde EU al país

■ El gobierno federal no aportará más que la promoción turística, afirma subsecretario

Trabaja Sectur en mitigar efectos de la cancelación de vuelos desde EU al país

Julio Reyna Quiroz

La Secretaría de Turismo (Sectur) comenzó este lunes a diseñar una agenda “intensa”, que incluirá reuniones con directivos de aerolíneas, para mitigar una eventual caída en el flujo de visitantes estadunidenses al país como consecuencia de la cancelación de vuelos de líneas aéreas de Estados Unidos, informó Alejandro Moreno Medina, subsecretario de operación turística de la dependencia.

“Sectur ofrece empezar desde la semana próxima entrevistas con los principales directivos de aerolíneas extranjeras y nacionales, con el ánimo de sumar la promoción turística para mitigar el impacto de la cancelación de vuelos”, dijo tras una reunión con integrantes de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Moreno Medina añadió que el Consejo de Promoción Turística de México tendrá en dos o tres semanas una “estrategia muy puntual” para paliar impactos negativos sobre el turismo, y descartó apoyos de la federación a las aerolíneas. “Lo que queremos es que el turismo salga lo menos raspado de esto”, expresó.

Como consecuencia de los altos precios de los combustibles, la estadunidense American Airlines y su subsidiaria American Eagle anunciaron la semana pasada la cancelación de vuelos a distintos puntos del país, entre ellos Acapulco, Puerto Vallarta, Monterrey, la ciudad de México, entre otros. Delta dijo que suspenderá 15 por ciento de sus frecuencias, mientras United Airlines eliminará una salida diaria a la ciudad de México, y Continental cancelará vuelos a Coahuila. El turismo proveniente de Estados Unidos representó 62.2 por ciento del total de los viajeros de internación entre enero y abril de este año.

Moreno Medina indicó que la situación es complicada y preocupante, pues hay previsiones de que la cotización del barril de petróleo alcance 170 dólares, cuando en junio del año pasado se ubicaba en 70 dólares.

Dijo que el transporte carretero no dejará de ser una opción, pero se debe pensar en generar algunas condiciones de mercado que permitan a las aerolíneas salir esta problemática, como por ejemplo alianzas o fusiones.

El gobierno federal, aseguró, no prevé aportaciones que vayan más allá de la promoción turística del país en los mercados internacionales, aunque la aerolínea JetBlue anunció que duplicará el número de frecuencias hacia México, con lo que se podría mitigar en 50 por ciento los efectos de la cancelación de otras compañías.

En otro aspecto, el funcionario reveló que hay cinco pueblos mágicos que podrían perder esa condición debido a que en esas localidades existe un comercio informal desbordado, falta de limpieza y señalizaciones, así como inseguridad.

No reveló los nombres de las localidades porque la Sectur aún no informa a los gobiernos locales de esa decisión, pero dijo que existe un diagnóstico independiente sobre el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.