Inversión de $1.6 mil millones para tranvías
Con una inversión de mil 692.4 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal reactivará el uso del tranvía en la ciudad de México, cuya primera línea correrá del Centro Histórico a la Terminal Buenavista con una longitud de 10.4 kilómetros, una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora y un costo de cinco pesos el pasaje, que se pagarán con tarjetas electrónicas recargables sin contacto.
Un total de 12 tranvías, similares a los que corren en ciudades europeas como Lisboa o Barcelona, tomarán las principales calles de la ciudad, contando para ello con 25 puntos de ascenso y descenso, que se recorrerán en 36 minutos y con un intervalo de frecuencia de servicio de 2.6 minutos.
La afluencia estimada de usuarios es de 63 mil 118, de los cuales una sexta parte accederán con cortesía por ser personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, quienes contarán, además, con áreas específicas en las unidades para que puedan transportarse con comodidad, eficiencia y seguridad.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el Servicio de Transportes Eléctricos se trata de desarrollar un nuevo sistema de transporte público masivo, que, a la par de resolver la movilidad en áreas geográficas de alto índice de demanda, realice la conexión con otros sistemas de transporte y con la parte emblemática del Centro Histórico y resuelva problemas de congestionamiento y mejoramiento del entorno urbano.
Carriles confinados
Además de que no necesita de un gran nivel de infraestructura para su operación, con la consecuente disminución de molestias a los vecinos y revierte las tendencias de crecimiento desordenado y anárquico del entorno y del transporte público que opera en la zona, por lo que se determinó construir una primera línea que contará con carriles confinados del Parque Guadalupe Victoria, en Candelaria, a la Terminal Buenavista.
Únicamente los tramos de la avenida Lázaro Cárdenas a Monte de Piedad, sobre Francisco I. Madero y de Monte de Piedad a Lázaro Cárdenas, sobre 5 de Mayo, no serán confinados, debido al ancho del acceso, por lo cual deberán compartir la vialidad para no limitar el tránsito de vehículos ligeros.
Mencionó que se establecerá la infraestructura necesaria para la implementación de vías de escape, regreso y cierres de circuito en puntos estratégicos del recorrido.