■ Llama a “minimizar” las diferencias con partidos de oposición
Robert Mugabe asume por sexta ocasión el gobierno de Zimbabue
Harare, 29 de junio. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asumió por sexta ocasión como gobernante este domingo, luego de ser declarado ganador absoluto en unas elecciones duramente criticadas por observadores africanos que dijeron se caracterizaron por la violencia e intimidación.
Mugabe fue el único candidato en los comicios luego que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se retiró una semana antes, alegando que una sistemática campaña de violencia, que mató cerca de 90 de sus partidarios, hacía que fuese imposible una elección libre y justa.
La segunda vuelta se realizó el viernes pasado desafiando a gran parte de la opinión mundial.
Tras asumir, Mugabe dijo que se comprometía a dialogar con la oposición para buscar una solución a la crisis política.
“Tengo la esperanza de que mejor pronto que tarde mantengamos, como partidos políticos diferentes, conversaciones hacia un diálogo mientras minimizamos nuestras diferencias y aumentamos la unidad y la cooperación”, dijo Mugabe en un discurso tras asumir por su sexto periodo en el gobierno.
La comisión electoral declaró que Mugabe ganó con 85.5 por ciento de los votos, comparados con 43.2 por ciento que obtuvo en las elecciones de marzo, en las que Tsvangirai logró 47.9 por ciento, menos de la mayoría absoluta necesaria para una victoria en primera vuelta.
La comisión dijo que la participación fue de 42.37 por ciento, casi la misma proporción que la votación del 29 de marzo.
Mugabe, de 84 años, se mantiene en el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1980.
Tsvangirai rechazó la invitación de Mugabe de asistir a la toma de posesión por considerar que ésta no tiene sentido.
El opositor Movimiento para el Cambio Democrático, de Tsvangirai, apeló a la Unión Africana para que no reciba este lunes a Mugabe en la cumbre africana.
Observadores del parlamento Pan-Africano, uno de los pocos grupos capaces de monitorear la segunda vuelta del viernes, dijeron que la votación fue tan fraudulenta que debería repetirse.