Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Estados Nayarit: en 7 días, comicios; priva guerra de encuestas

■ Cerrada, la disputa entre PRI y PRD por la alcaldía de Tepic

Nayarit: en 7 días, comicios; priva guerra de encuestas

■ 919 candidatos van por 196 cargos

■ Por primera vez 138 regidores serán elegidos por voto directo

■ A prueba, la recién reformada ley electoral

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En una camioneta se promueve a Ricardo Hopkins, candidato del PAN a regidor, ayer, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Abajo, propaganda del PRI y del PRD tapiza postes del municipio de Santiago Ixcuintla En una camioneta se promueve a Ricardo Hopkins, candidato del PAN a regidor, ayer, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Abajo, propaganda del PRI y del PRD tapiza postes del municipio de Santiago Ixcuintla Foto: de Jesús Narváez

Tepic, Nay., 28 de junio. Los ciudadanos nayaritas están convocados a las urnas el próximo domingo 6 de julio para elegir a los 20 presidentes municipales de la entidad, igual número de síndicos y, por primera vez en la historia del país, a 138 regidores mediante voto directo, de acuerdo con la recién reformada Ley Estatal Electoral, que tendrá en estos comicios su prueba de fuego.

Con un listado nominal de 711 mil 127 ciudadanos, de los cuales “más de 10 mil están muertos (1.4 por ciento) por falta de una depuración adecuada”, según Alberto Alonso y Coria, director nacional del Registro Federal de Electores, los nayaritas elegirán también a 18 diputados de mayoría.

Hasta antes de esta elección, los candidatos a regidores eran parte de una planilla integrada a la boleta en la que aparecían los candidatos a presidente municipal y síndico de cada partido. De acuerdo con la nueva ley, cada regidor deberá ser elegido por voto directo en su demarcación, en boleta por separado, lo que indica que el candidato que gane una presidencia podría tener un cabildo con mayoría opositora, si el sufragio ciudadano lo decide, recordó Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Según la información del IEE y los 20 consejos municipales electorales, para los 196 cargos en disputa se registraron 919 candidatos. La coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Nueva Alianza) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que registraron aspirantes para todos los cargos.

Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM), Por el Bien de Nayarit (Convergencia y Partido de la Revolución Socialista –PRS, de registro local–) presentaron candidatos en 19 alcaldías (sólo les faltó el municipio de La Yesca) y la totalidad de diputaciones.

El Partido del Trabajo (PT) tiene candidatos en siete ayuntamientos y 16 diputaciones. Alternativa Socialdemócrata (PAS) en cuatro alcaldías, además de candidatos a los 18 distritos.

El tricolor anticipa

carro completo

Aunque el PRI asegura que su coalición con Nueva Alianza tiene “amplias posibilidades de lograr la mayoría de cargos, incluso el carro completo”, los municipios más importantes a disputar son Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela, que cuentan con 240 mil 811, 69 mil 804 y 51 mil 319 votantes, respectivamente.

Según la elección local más reciente (2005), el PRI es la primera fuerza electoral de la entidad al haber ganado la gubernatura, 16 de las 20 alcaldías (entre ellas la capital) y 16 de las 18 diputaciones. El PAN triunfó en tres presidencias municipales (Amatlán de Cañas, La Yesca y San Blas).

El PRD, en alianza con el PT y el PRS, ganó Tuxpan y las diputaciones de Santiago Ixcuintla y Tepic; sin embargo, al llegar al cargo, el alcalde de Tuxpan, Eduardo Valenzuela, y uno de los diputados, Manuel Quintero, se declararon independientes.

El dirigente estatal del PRI, José Luis Donjuan de la Peña asegura que la coalición encabezada por su partido tiene “amplias posibilidades de lograr la mayoría de posiciones, incluso el carro completo”; sin embargo, una guerra de encuestas publicadas en la prensa local señala que existe una cerrada lucha entre los candidatos de las coaliciones PRI-Panal y PRD-PVEM a la alcaldía de Tepic.

Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de PRD-PVEM, asegura que marcha “siete puntos arriba” de Roberto Sandoval Castañeda, candidato de la coalición PRI-Panal.

Antonio Rodríguez Tello, director de dos estaciones radiofónicas locales, publicó en un sitio de noticias por Internet de su propiedad una encuesta en la que el candidato priísta, Sandoval Castañeda marcha 22 puntos arriba de Navarro Quintero.

Rodrigo González Barrios, dirigente estatal del PRD, comenta que “además de las posibilidades de triunfo que tiene Juntos por el Bien de Todos en gran parte del estado, en los municipios de Tecuala y Acaponeta tenemos una ventaja que parece contundente”.

Felícitas Parra Becerra, dirigente estatal del PAN, dice que su partido tiene las preferencias en los municipios donde gobierna, sobre todo en San Blas, cuyo candidato a la alcaldía, Alejandro Dávalos (ex alcalde) y el aspirante a diputado Miguel Bernal (edil con licencia), marchan adelante en las preferencias.

Agrega que ha penetrado de manera importante en el sur de la entidad, sobre todo en Bahía de Banderas, considerado el de mayor importancia económica por su infraestructura turística, después de Tepic.

Ángel Castro Mata, de la dirigencia estatal del PT y candidato a diputado por el distrito número 12, ubicado en Santiago Ixcuintla, asegura que “como muestra de que voy a ganar, en mi cierre de campaña (el primero de julio) haré una fiesta pública con la presencia de El Lobito de Sinaloa (una de las bandas de música más populares en esta zona)”. Su partido, dice, ganará “por lo menos otras cinco diputaciones de mayoría”.

Jesús Paredes, dirigente de Convergencia, y Reinalda Guzmán, de PAS, señalan que “se buscará el mayor número de votos”, y “la nueva estipulación legal de elegir a los regidores por separado nos permitirá ganar muchas de estas posiciones porque tenemos candidatos muy conocidos por el pueblo”.

Bajo resguardo, 2 millones de boletas, según el IEE

Al declarar que el IEE se halla “listo para la elección del 6 de julio”, López Zúñiga recordó que los 2 millones 301 mil 301 boletas de votación se encuentran ya resguardadas en los Consejos Electorales de los 20 municipios, además de 62 mil papeletas adicionales que sólo podrán ser utilizadas en caso de incidentes como inundaciones, huracanes y robos.

Para las votaciones serán instaladas mil 220 casillas y participarán 8 mil 540 ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

López Zúñiga negó la posibilidad de fraude electoral, pues –aseguró– 878 observadores registrados se encargarán de dar cuenta de la limpieza del proceso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.