Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Conafor, sin resultados del plan Proárbol

Conafor, sin resultados del plan Proárbol

Gabriel León Zaragoza

Ante la ausencia de resultados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acerca de la sobrevivencia de 250 millones de arbustos sembrados en 2007 y la pretensión de plantar 280 millones este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que en el periodo julio-agosto será cuando se conocerá la información.

Al respecto, organizaciones de silvicultores denunciaron que la política forestal del país se ha centrado en posicionar mediáticamente el tema de las campañas de reforestación, lo cual en materia ambiental está bien, pero deja la acción gubernamental en un perfil muy bajo con respecto a los grandes problemas del sector.

Gustavo Sánchez, dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), consideró que los aspectos fundamentales por atender son la caída de la producción forestal, el crecimiento del déficit en la balanza comercial del sector y la incertidumbre en torno a los niveles del ritmo de forestación. “Estos indicadores, que nos dan una radiografía de lo mal que está el sector, no se van a mover de manera positiva con una campaña de reforestación masiva, aun cuando ésta fuera exitosa”, apuntó.

Este sexenio, sin un balance

Señaló que a un tercio de sexenio, la Semarnat aún no ha ofrecido un informe del estado en el que recibió este sector por parte del gobierno foxista, lo cual, dijo, a los silvicultores los limita para realizar “una evaluación clara de los avances o retrocesos alcanzados en la pasada gestión, que a la luz de la información que existe tenemos más retrocesos que avances, a pesar de la gran inversión que se destinó en el sexenio anterior”.

De los 280 millones de árboles que el gobierno federal pretende sembrar este año, a la fecha sólo lleva un millón 110 mil, debido a que la parte más intensa se realizará entre julio, agosto y septiembre, refirió en entrevista el director de la Conafor, José Cibrián. Precisó que con base en el periodo de lluvias, en la península de Baja California la siembra tendrá lugar hasta diciembre y en algunas partes tropicales del país será en octubre y noviembre.

Este año, dijo, se invertirán en Proárbol mil 320 millones de pesos para sembrar los 280 millones de árboles en poco más de 500 mil hectáreas, es decir, prácticamente la misma superficie que la utilizada en 2007.

Informó que el programa formalmente iniciará el 5 de julio “con una plantación muy fuerte y una participación social intensa”, para ello, explicó, ya se han definido los polígonos donde quedarán los arbustos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.