Ensayo de la consulta energética
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó ayer, de 10 a 12 horas, un ensayo sobre el tiempo que tomará a los ciudadanos participar en la consulta en materia energética que el gobierno capitalino realizará el 27 de julio.
En este simulacro participó personal del IEDF, al que se le entregó una boleta con tres opciones de respuesta: Sí, No y No sé. Se tomó el tiempo que tardaban los funcionarios de casilla en escribir los datos de la credencial de elector y el que el ciudadano empleaba en leer la pregunta y responder.
Por su parte el Comité Promotor de la Consulta Ciudadana, que encabeza la senadora Rosario Ibarra de Piedra, anunció que para evitar un albazo en la aprobación de las iniciativas sobre la reforma petrolera propondrán al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adelantar una semana el sondeo.
Alfredo Rojas Díaz Durán, integrante del Comité Promotor de la Consulta, señaló que después de conocer las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en las que aseguró que a partir del 22 de julio se empezarán a dictaminar las iniciativas en materia energética, por lo que el Senado no podría tomar en cuenta el resultado de la consulta, es necesario cambiarla para el 20 en vez del 27.