Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • regístrese en el foro:http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La “canasta” de precios congelados

■ Dejaron fuera carne, pollo y leche

■ Poco ayuda la “canasta” de Calderón

No significa una ayuda a la economía familiar “congelar” los precios de una lista de alimentos procesados, como acordaron el sector industrial y el presidente Calderón. Inclusive el consumo de algunos no está recomendado por las autoridades sanitarias porque potencialmente son dañinos para la salud. En una encuesta que hicimos entre 3 mil 317 consumidores de toda la República, 77 por ciento contestó que no apoya a su economía la “canasta” de Calderón. Un 19 por ciento opinó que la ayuda es poca; 3 por ciento la considera moderada y sólo uno por ciento opinó que es mucha.

Metodología

Esta semana enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a los buzones de miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 66 por ciento. Sus opiniones pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Sería estupendo que el señor Calderón junto con su familia y los miembros del gabinete se pusieran a consumir productos enlatados de la canasta básica, entonces comprenderían la burla. Pobre México... y pobre del pobre mexicano.

Gemma Servín Vega/Toluca

La canasta está compuesta por productos chatarra, inclusive el consumo de algunos no está recomendado por la Secretaría de Salud, debido al daño que pueden causar.

Jesús López Santana/Nezahualcóyotl

Los habitantes del campo y los de las zonas conurbadas de nuestro país son los que sufren más las consecuencias del alza de precios a los productos de primera necesidad. Y si dudan esos señores que tienen el poder económico, político y social, que se den una vuelta en mi querido Valle del Mezquital.

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuautla

A mí me hubiera servido más si hubiera congelado el precio del aceite comestible de 14 pesos, el arroz de 8.50 y el frijol de 9, que es lo que los mexicanos de la clase media para abajo necesitamos diariamente para comer.

Felipe Celestino/Veracruz

Creo que en lugar de ofrecer soluciones populistas, lo que necesitamos es que se apoye al campo mexicano para que haya producción en el país y no tener que andar importando granos. Además, los productos enlatados son de los que podemos prescindir.

Irma Aguilar/Distrito Federal

¿Y la carne, la leche y el huevo? Ah, perdón, es que no son de primera necesidad.

Édgar Ruiz Hernández/Xalapa

En México hay dos tipos de enfermedades que afectan a 12 millones de personas, la obesidad y la diabetes asociadas a la hipertensión arterial. ¿Por qué en vez de congelar los precios de alimentos enlatados no pactan un acuerdo con los laboratorios y congelan los precios de los hipoglucemiantes orales, las insulinas, las tiras reactivas para medir la glucosa diariamente, en fin, eso sería mucho más útil.

Silvia Braez/Distrito Federal

Oigan… y el maíz y el frijol, que es lo que come un albañil o un obrero de lunes a sábado, ¿cuándo bajarán?

Mario Rodríguez Larios/Pachuca

Cuando se habla de presupuesto para partidos políticos empieza la danza de miles de millones y siempre hay de sobra, mientras que si se habla del campo o los programas sociales y de salud, no existe dinero, sin contar que el poco que se etiqueta en esos rubros la mayoría de las veces ni llega.

Ricardo Moreno Aguilar/Distrito Federal

A los inventores de la moderna canasta básica mexicana hay que mandarles una hamburguesa de chilorio con frijoles refritos, y unos chiles en vinagre. Y que con su pan se lo coman.

Elva Villarreal Villarrea/Monterrey

Ya no sabe uno si llorar o reír con estas “ayudas” del gobierno. Claro, como ellos sí tienen qué comer diario, con su familia incluida, qué les va a preocupar que los demás no coman. Por Dios, ¿quién va a comer perejil deshidratado todos los días? Es una mentada de madre esa lista.

Jessamine Bernal/Distrito Federal

Es una prueba de amor u otra metida de pata.

¿Se puede Vivir Mejor con puros chiles en latas?

José Luis Morales/Cd. Victoria

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.