■ Hasta el momento casi mil 500 agentes han tomado el curso sobre los alcances de la medida
Capacitarán a agentes de tránsito para vigilar aplicación del Hoy no circula sabatino
■ Aunque es impopular, mejorará la calidad de vida en el Distrito Federal: ambientalistas
Ampliar la imagen Con el Hoy no circula sabatino dejarán de circular unos 750 mil automotores, señalan expertos ambientalistas Foto: Alfredo Domínguez
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realiza la capacitación para elementos de la Dirección General de Tránsito para garantizar una correcta aplicación de la ampliación del programa Hoy no Circula a los sábados, que arranca este 5 de julio.
Desde el sábado 7 de junio y hasta el 4 de julio próximo, los agentes de Tránsito de la dependencia acudirán a las oficinas centrales de la corporación para recibir un curso de seis horas en el que se atienden todos los aspectos relacionados con este programa y las dudas de los uniformados.
Hasta la fecha han sido capacitados mil 470 elementos que han acudido a tomar el curso en 22 bloques. Al finalizar el programa todos los elementos de la Dirección General de Tránsito deberán tener claros los alcances del proyecto, para tener una correcta aplicación y favorecer la decisión tomada para mejorar el medio ambiente de la capital.
Esta norma arranca el 5 de julio con la prohibición para circular de las 5 a las 22 horas de los vehículos con engomado amarillo y terminación 5 y 6, que no tengan calcomanías cero o doble cero, los cuales no podrán transitar el primer sábado de cada mes. La restricción se irá aplicando de acuerdo con los colores del Hoy no circula semanal, uno para cada sábado del mes.
De igual forma tampoco podrán circular los vehículos que tengan placas del extranjero o foráneas y no cuenten con la calcomanía cero o doble cero.
Estas disposiciones son aplicables para el Distrito Federal y el estado de México, además, quienes las incumplan, en el caso de la capital serán acreedores a una sanción de 20 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito.
Por su parte, expertos de la Universidad Iberoamericana consideraron que la ampliación del programa Hoy No Circula a los sábados, si bien no es una medida popular, responde a un problema que ya existe y permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.
Aun así, esta medida no será suficiente, pues existen muchos vehículos que usan placas de otros estados para evitar la verificación vehicular, entre ellos buena parte del transporte de carga, el cual es muy contaminante, por lo que es urgente atender ese problema específico, destacaron.
El coordinador del diplomado en medio ambiente y desarrollo sustentable, Javier Riojas, consideró que al retirarse de circulación cada sábado cerca de 750 mil automotores, de los dos millones emplacados en la ciudad de México, se logrará menos tráfico y un aire más respirable, debido a que ese día es uno en los que más contaminación se genera.
“Es una medida positiva dado que el número de vehículos que circulan en la ciudad de México ha crecido, así como los autos que provienen de afuera de la ciudad y que no tienen restricción para circular los sábados”, consideró el académico.
Recomendó que para mejorar el transporte público, el cual debe ser más eficiente y rápido, es necesario “echar a andar los nuevos corredores del Metrobús lo más pronto posible”.
Insistió en la necesidad de promover la no utilización de autos particulares y apoyar el uso de vehículos no motorizados como la bicicleta. “Esto es un reto para la ciudad, pues se necesita consolidar la cultura de respeto al ciclista”, apuntó.