■ Dramático viraje en los patrones de compra hacia subcompactos
El alto precio de la gasolina desplomó ventas de camionetas en EU: Scotiabank
Montreal, 26 de junio. La venta de camionetas “voraces consumidoras de gasolina” cayó en Estados Unidos debido a la constante alza del precio de la gasolina, destacó hoy un informe global del sector automotriz de Scotiabank.
La caída “en doble dígito” –27 por ciento en términos anuales– en las ventas de mayo de esas camionetas en Estados Unidos coincide con el alza del precio de la gasolina en el mismo periodo, destacó un economista del Scotiabank, Carlos Gomes. La baja en las ventas de este tipo de vehículo ubicó en 43 por ciento la parte del mercado en manos de los “tres grandes” del automóvil en América del Norte: General Motors, Ford y Chrysler.
El descenso a 14.3 millones de unidades de la producción de automotores es bastante menos que el promedio de 15 millones de los cuatro meses anteriores de 2008 y el más bajo nivel desde la “crisis asiática” de 1987-1988.
Para Gomes hay indicios de que esta baja se prolongó en junio debido al precio de la gasolina y al ajuste en el gasto de consumidores, lo que explica que la línea de automotores tradicionalmente más vendida en Estados Unidos, la serie F de Ford, fue destronada. El primer lugar de la serie F fue conquistado por Honda, Toyota y Camry, más eficientes en consumo de gasolina. Ello llevó a que Ford cortara 18 por ciento su producción norteamericana y ofreciera mayores rebajas, y a que GM anunciara el cierre de cuatro plantas que fabrican camionetas pickup.
La previsión de ventas en Estados Unidos para 2008, según Gomes, es ahora de 14.7 millones de unidades, o sea el promedio de ventas anuales de la década pasada y muy por debajo de los últimos siete años. Al contrario, en México la previsión de ventas para 2008 es de 1.1 millón de automóviles, apenas por encima de 2007.
En Canadá las ventas proyectadas son de un millón 690 mil unidades, por encima del promedio de los últimos siete años. China, India, Brasil y Rusia son los que tendrán, según la previsión global del Scotiabank, los mayores incrementos en la venta de automotores.
En su análisis, Gomes subrayó que los precios de la gasolina están provocando un “viraje dramático” en los patrones de compra de vehículos en Estados Unidos, algo similar a lo ocurrido en los choques petroleros de 1970 y 1980. Los vehículos pequeños –subcompactos y camionetas ligeras– cuentan ahora por una cuarta parte de las ventas totales en Estados Unidos, frente a 16 por ciento en 2007, y 14 por ciento en el periodo 2002-2006.
El economista apunta que los estadunidenses no sólo están usando menos sus vehículos particulares, sino que están utilizando más el transporte público. El uso de autobuses se incrementó 3.3 por ciento y el alza es de doble dígito en los trenes suburbanos, lo que probablemente refleja el efecto del aumento del precio de la gasolina en el primer trimestre.